El PSOE presenta un paquete de medidas para garantizar agua en el Alto y Medio Vinalopó
La sede socialista de Novelda ha acogido esta mañana una reunión de representantes de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados, Julián López y Herick Campos, así como alcaldes de municipios de la comarca del medio y alto Vinalopó, en la que han tratado los compromisos que el PSOE en esta elecciones, presenta para garantizar agua en el Alto y Medio Vinalopó.
En la reunión, a la que también ha asistido el Director General de Agua de la Generalitat Valencia, Manuel Aldeguer y el diputado autonómico y secretario provincial, David Cerdán, han estado presentes los alcaldes de Novelda, Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso, La Romana y la alcaldesa de Hondón de las Nieves, así como la secretaria comarcal Lourdes Pastor.
El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Alicante, Julián López ha querido poner de manifiesto la postura que defenderán en el Congreso de los Diputados esperamos que desde el gobierno, y que serán siempre en la defensa de los intereses de Alicante, en relación al problema del agua que afecta a la comarca del medio y alto Vinalopó.
Lopez, ha planteado como cuestión más urgente la firma de un Convenio entre el Ministerio Acuamed- y la Junta Centra de Usuarios, para regularizar el uso del trasvase Júcar-Vinalopó y garantizar sus aportes de manera estable porque de hecho hemos ido observando en los últimos años que desde el Ministerio se han ido otorgando nuevos derechos para el uso del agua a regantes del Júcar -de Castilla-La Mancha- y aunque algunos de esos derechos han sido después bloqueados por los tribunales, esta falta de claridad es un perjuicio para los regantes.
Otro compromiso es el de retomar las inversiones la Generalitat está haciendo su trabajo, está concluyendo la margen derecha, y va emprender las obras de la margen izquierda, pero el Ministerio ha paralizado las inversiones en infraestructuras hídricas en los últimos tiempos en la provincia de Alicante y mantiene pendiente una inversión muy importante en el embalse de San Diego, ha explicado.
El candidato ha hablado de los intentos del ministerio de privatizar Acuamed, que además de limpiarlo, porque se ha convertido en un pozo de corrupción del PP, otro más, debe ser una entidad pública, porque si se privatiza se privatiza también el acueducto.
Es fundamental que se emprendan actuaciones para mejorar el precio del agua desalada en la costa, tanto la de consumo humano, como la de sectores productivos, porque rebajando el precio se podrá acudir a una mayor cantidad de agua desalada en la costa y se rebajará la presión sobre los acuíferos del Vinalopó, proponen también los socialistas, al tiempo que se defienden los derechos de los riegos tradicionales, evitando que la concesión de nuevos derechos en el Júcar ponga en peligro la posibilidad de abastecimiento de esta comarca.
La única agua del PP, la de los botellines del ministro Margallo
Julián López ha denunciado que con la política del PP no ha llegado agua a la Comunitat Valenciana ni a la provincia de Alicante, ni a la comarca del Vinalopó quizá la única agua que ha llegado ha sido la de los botellines que el Sr. García Margallo llevaba en su coche oficial cuando viene a la provincia, que normalmente es en época de campaña. Pero por contra, el candidato socialista ha denunciado que lo que ha ocurrido es que se ha puesto en peligro desde el trasvase Tajo-Segura, a través de la firma del memorándum, que el propio PP ha acabado reconociendo que ha supuesto un daño para el trasvase, hasta la cuestión relativa de nuevos derechos a los usuarios del Júcar, que están cuestionando la posibilidad de que Alicante y esta comarca pueda recibir nuevos recursos hídricos.
Por su parte Manuel Aldeguer ha afirmado que el Júcar-Vinalopó tiene que repensarse con la actuación de todos los actores: ayuntamientos, regantes ,la confederación y el gobierno.
Igualmente, ha pedido el respaldo al PSOE en las próximas elecciones porque estoy seguro que es el único partido que es capaz de entender lo que estamos hablando y de creérselo. Hasta ahora sólo ha habido pólvora, declaraciones, desde la Junta Central se ha hecho un combate con la cuestión de la toma, pero nadie se ha preocupado de que en Alicante las infraestructuras estén para recibir el agua venga de donde venga, para que está disponible para todos los regantes de la comarca y todos los abastecimientos y recuperar los acuíferos.