El PSOE presenta una enmienda a los presupuestos de la Generalitat 2013 para que pague 3 millones de euros por la Plaza de Toros
El PSOE de Villena va a presentar un recurso a los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2013 en lo que respecta al pago que Conselleria quiere hacer al Ayuntamiento de Villena por las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros. Los socialistas proponen que, dentro del convenio de colaboración establecido, la administración autonómica abone 3 millones de euros el próximo año.
En la partida de subvenciones, la Conselleria de Economía ha propuesto 1,5 millones de euros para sufragar parte del convenio de la Plaza de Toros de Villena. Pero en lugar de ello, el PSOE presentará una enmienda para que se duplique la cantidad comprometida, con un presupuesto de 3 millones de euros. Esto llevaría cierto alivio en las cuentas de las arcas municipales, aseguraba Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE local.
Para realizar la enmienda al presupuesto, se tiene que especificar de qué partida se detrae el dinero para aumentar esta partida y eso es algo en lo que ha trabajado el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas y probablemente presentarán la propuesta este viernes.
La última palabra sobre la modificación presupuestaria siempre la tendrá el Partido Popular, pero el PSOE va a utilizar todas las posibilidades a su alcance para conseguir que esto se haga realidad, aunque Cerdán reconoce que será muy difícil.
¿Subirá el IBI?
En relación con este tema, el alcalde Francisco Javier Esquembre ha comentado que el acuerdo sobre el pago de 987.000 euros por las obras de la Plaza de Toros que la Conselleria ha propuesto para 2012 irá al Pleno porque hay que formalizar el cambio en el convenio. Lo que nos ofrece ahora es menos malo que lo que teníamos antes (pues llegó a decir que no pagaría ni un euro), y aunque no es el ideal porque no colma nuestras aspiraciones, la responsabilidad nos lleva a aceptarlo, señalaba.
En cuanto a la posible subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que el alcalde vinculaba al impago de estas obras, Esquembre aseguraba que dependerá de que Conselleria pague o no en 2013 los 1,5 millones de euros prometidos. El Plan de Ajuste Económico prevé subir el IBI en 2013 para el año 2014 si no se reciben esos fondos, pero se podrá amortizar previamente el préstamo si el dinero de la Generalitat llega, explicaba. Las cantidades que tendríamos que sacar para pagar capital e intereses serían menores y, por tanto, no haría falta subir ese impuesto, añadía.