El PSOE presenta una moción a Pleno para combatir la pobreza energética
El PSOE de Villena ha habilitado un servicio gratuito de información y asesoramiento para todas aquellas personas o familias afectadas por los impagos de la Generalitat Valenciana de las ayudas a la vivienda, al alquiler o a la rehabilitación.
El secretario general del PSOE local, Fulgencio Cerdán, señalaba que han decidido ofrecer este servicio tras las demandas de muchos villeneros afectados por estos impagos, que alcanzan un total de 240 millones de euros desde 2009. Se trata de programas de ayuda a la adquisición de la primera vivienda, al alquiler o a la rehabilitación que fueron concedidos en su día, pero que posteriormente la Generalitat ha impagado, causando graves problemas a los afectados.
Se estima que hay unos 300.000 afectados en toda la Comunidad por los llamados Cheque Vivienda, y unos 20.000 por las ayudas al alquiler o a la rehabilitación, y aunque se desconoce la cifra exacta de afectados en Villena, sí hay constancia de numerosos casos. En todos ellos, los afectados compraron su vivienda a precio de burbuja, con diferenciales exagerados y con limitaciones a la hora de vender o alquilar, algo que hacían a cambio de unas ayudas que les fueron concedidas pero no pagadas, explicaba Cerdán, señalando que esta situación ha llevado al PSOE a firmar un convenio con la Plataforma de Afectados de la Comunidad Valenciana.
Fruto de ese convenio, los lunes y jueves, de 20 a 21.30 horas y en la Casa del Pueblo, se informará y asesorará a los afectados, así como se les ayudará a tramitar sus quejas ante el Síndic de Greuges. Asimismo, las personas interesadas pueden solicitar cita en las oficinas del Grupo Municipal Socialista, en la primera planta del ayuntamiento.
Moción contra la pobreza energética
Por otro lado, el PSOE presentará al Pleno de noviembre una moción para combatir la pobreza energética, una situación que afecta a 7 millones de españoles y por la que un 9% de los hogares no pueden mantener una temperatura adecuada, lo que afecta especialmente a ancianos, niños y enfermos. En Villena, a 31 de octubre, cuando aún no había llegado plenamente el frío, desde el ayuntamiento se ayudaba ya a 224 familias a sufragar su recibo de la luz o el gas, destinando para ello 40.000 euros, a lo que hay que sumar otras ayudas de Cruz Roja o Cáritas.
Según explicaba Cerdán, la moción a la que se han adherido Los Verdes y VCD, y se espera que el PP haga lo propio insta al gobierno a legislar para que el suministro de energía sea un derecho social básico, creando una tarifa social en función de los ingresos de las familias y no regulada únicamente por el mercado, financiando la diferencia entre la tarifa social y la de mercado con cargo a los presupuestos generales del Estado. Asimismo, solicita que se prohíba la desconexión del suministro en periodos críticos como el invierno, con el objetivo de garantizar una vida digna a un coste asequible.
Según el secretario general socialista, si el gobierno adoptara estas medidas, el ayuntamiento podría destinar esos 40.000 euros que otorga en ayudas al pago de la luz y el gas a otras actuaciones necesarias, como la alimentación, la formación o las ayudas al alquiler para las familias más necesitadas.