El PSOE propone costear la musealización del Museo de la Ciudad con el presupuesto municipal 2018
El Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno que se celebra este jueves una moción solicitando al equipo de gobierno acometer con fondos del ayuntamiento la musealización y apertura del Museo de la Ciudad. Temen que, de no hacerlo, llegue el momento en que su construcción esté terminada pero no pueda abrirse al público, por faltarle este equipamiento imprescindible para dotarlo de contenido.
Si las obras continúan al ritmo actual, está previsto que la 1ª fase de restauración del antiguo inmueble de la Electro-Harinera esté terminada a finales de enero de 2018. Pero esto no supondrá la posibilidad real de poder abrir el edificio, porque en el presupuesto no se incluye el traslado de los fondos, ni la musealización ni la adecuación de la 1ª planta como museo. Villena viene reclamando a Conselleria de Cultura el dinero sobrante en el proceso de licitación de la obra para destinarlo a este fin pero Conselleria no puede, o no quiere, reconocer que ese dinero pertenezca al ayuntamiento y pueda remitírselo para una función distinta al objeto del contrato, que era solo la rehabilitación del edificio, asegura la edil socialista Isabel Micó.
Así que el Grupo Socialista cree que no se puede condicionar la apertura del museo a que Conselleria permita liberar esos fondos para el Ayuntamiento de Villena. Según Micó, el dinero no llegaría a tiempo y se temen que, una vez acabada la obra, el edificio quede cerrado, teniendo como consecuencia la devaluación progresiva del propio inmueble y la imposibilidad de promocionarlo desde el primer momento como recurso para la dinamización del sector turístico.
Por eso desde el PSOE piden a Los Verdes que consideren esta petición, pues entienden que destinar una cantidad que rondaría los 300.000 o 400.000 euros a esta actuación no sería un agravio grande para las arcas municipales, que ahora están saneadas, pero sí un beneficio muy importante para la ciudad. También justifican la necesidad de esta inversión en el hecho de que, más pronto que tarde, se tendrá que desalojar el Palacio Consistorial para su rehabilitación por lo que el Museo Arqueológico Municipal necesita sí o sí otro destino, indicaba Isabel Micó. Y creen que lo mejor sería ubicarlo en el lugar donde tiene que estar definitivamente, el Museo de la Ciudad.
Creen los socialistas que éste es el momento de valorar esta inversión, porque ahora el equipo de gobierno estará trabajando en el presupuesto local 2018 y todavía están a tiempo de contemplar esta posibilidad para que el Museo de la Ciudad no quede cerrado, insistía su concejala. Esperan que la moción sea aprobada por unanimidad y que, si no se recibe ya el dinero de Conselleria, el ayuntamiento pueda ejecutar estos trabajos lo antes posible una vez terminadas las obras.