El PSOE propone en Diputación proteger la plaza de toros de Villena en desuso construyendo un centro de ocio y cultural
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante rechazó con sus votos la moción presentada por el PP sobre la plaza de Toros de Villena. El diputado José Ayelo critica el intervencionismo del PP de la Diputación en cuestiones municipales.
Los socialistas acusaron a los populares de "faltos de memorias" y defendieron los proyectos del Ayuntamiento de Villena de convertir el coso taurino en un centro cultural y de ocio para la ciudad. El diputado socialista y edil de Villena, José Ayelo, señaló que "la moción presentada por el PP contradice las posturas de su propio partido, tanto en la Comunidad Valenciana como en el municipio" y justificó su presentación como "un burdo intento de hacer desde la Diputación la oposición que el grupo popular no es capaz de realizar en el Ayuntamiento".
José Ayelo señaló que el objetivo del Ayuntamiento de Villena es convertir este espacio en un centro abierto a toda la población, al tiempo que se respetarán los elementos característicos de este inmueble. El proyecto, continuó Ayelo, permitirá instalar con coste cero para el municipio una biblioteca, una ludoteca y una sala de estudios universitarios. Además, "se responde a una reivindicación de la sociedad villenera - apoyada mayoritariamente por todos las asociaciones locales - que permitiría a los jóvenes no tener que desplazarse a otras localidades para disfrutar de servicios culturales como cines, piscinas o centros de ocio", añadió.
Durante su intervención Ayelo señaló que "no nos cuadra a qué santo se meten ustedes en este huerto, del que podemos afirmar con absoluta rotundidad que no tienen ni la más remota idea" y recriminó al presidente de la Diputación que "podría haberse molestado en visitar Villena y conocer la plaza de Toros de primera mano, al menos, para saber de qué hablan". El diputado socialista recordó que la Plaza de Toros no está protegida como monumento y no existe ningún expediente iniciado que le reconozca valor histórico alguno. No obstante, la intención del Ayuntamiento de Villena es lograr conservar la estructura y los elementos significativos de este edificio con el menor coste posible para las arcas municipales.
El diputado socialista insistió en que sólo hay dos razones para que un pleno de la Diputación intervenga en una cuestión de política municipal, "un intervencionismo incomprensible que puede responder al intento de deteriorar un gobierno de izquierda en Villena; o a la nueva dirección de la Diputación que, a partir de ahora, tratará temas estrictamente locales". En este sentido, advirtió que también se podrán tratar temas como "el caso Aguas de Calpe, problemas de inmigración en Crevillente, utilización de coches de lujo prestados por constructores por parte del Alcalde de Orihuela o el supuesto enriquecimiento ilícito del alcalde de Torrevieja". Ayelo también desgranó las contradicciones del PP en el tema de la plaza de Toros, puesto que el ex alcalde popular, Vicente Rodes, llegó a subvencionar con un millón de pesetas a la Asociación de Comerciantes para la realización de un estudio del proyecto de ocio de la plaza de Toros. En esta línea, indicó el edil villenense, también se pronunciaron directores generales de comercio como Camilo Valor y Joaquín Berenguer- a favor de la reconversión de la Plaza de Toros en un centro cultural y de ocio.
Alicante, a 1 de diciembre de 2005