El PSOE propone reclamar a la CHJ que cesen las extracciones de los acuíferos de Villena

Al hilo de la colocación de la primera piedra del post-trasvase Júcar-Vinalopó, en la que quedó patente la necesidad de que los acuíferos del Vinalopó dejen de sobreexplotarse, el Grupo Municipal Socialista volverá a presentar al próximo pleno una moción para exigir que la Confederación Hidrográfica del Júcar comience a tomar medidas para reducir drásticamente las extracciones de los pozos de Villena.
Y lo vuelve a proponer ahora porque en los próximos meses entrará en servicio la desalinizadora de Muchamiel, lo que según ellos permitirá sustituir al menos 185 hm3 del agua que se llevan desde los acuíferos de nuestro término municipal para el abastecimiento humano de esa y otras poblaciones de la costa. El PSOE quiere que el Ayuntamiento de Villena apoye oficialmente la construcción y puesta en funcionamiento, lo más rápidamente posible, de la misma. Decir no a esta moción significaría decir no a la reducción de la sobreexplotación de nuestros recursos hídricos, por tanto, esperamos que el PP vote a favor, manifestaba el portavoz socialista, Carlos Beltrán.
Por eso en su moción piden que se exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se inicien las gestiones oportunas para que, en cuanto la desaladora de Muchamiel esté funcionando, deje de extraerse de los pozos de Villena la cantidad de agua equivalente a la que va a producir dicha planta, lo que permitirá que se recupere un nivel aceptable de caudal en dichos acuíferos. Asimismo quieren que dichas reducciones se realicen igualmente conforme se pongan en marcha las otras actuaciones del Programa AGUA, incluyendo la distribución de caudales procedentes del Trasvase Júcar-Vinalopó.
Respecto al trasvase indicaba que les parece muy positivo que la Conselleria de Medio Ambiente inicie las obras del post-trasvase, que debía haber iniciado hace mucho tiempo. Pero se preguntaba si la Generalitat ya dispone de los terrenos necesarios para instalar estas conducciones, si tiene un informe económico favorable para esta actuación, si ha realizado las expropiaciones necesarias y qué calendario ha establecido para la finalización de estos trabajos. En este sentido aseguraba que temen que el Consell no llegue a ejecutar estas obras por la situación de endeudamiento de la Comunidad Valenciana y se dé la paradoja de que el agua llegue al Vinalopó pero luego no se pueda distribuir a los regantes por no estar hecha la conducción.
Declaraciones de Andrés Martínez
Preguntado por las manifestaciones del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja sobre el trasvase, Beltrán afirmaba que hace tiempo que perdió la credibilidad. Según él, el discurso de Martínez no es más que la explicación al gran interés que tenía para tener agua potable como fuera al valle del Vinalopó: seguir haciendo negocio con el agua que es un recurso de todos. Y en cuanto a su pronóstico de que el trasvase del Júcar se retrasaría 5 ó 10 años, el edil añadía que ninguna de las cosas que ha dicho Martínez se ha cumplido, como que el Gobierno de España no tenían interés en ejecutar el Júcar-Vinalopó.


