El PSOE propone reclamar a la Generalitat los más de 5 millones de euros que debe a Villena del Fondo de Cooperación Local
El Grupo Municipal Socialista elevará al pleno ordinario de mañana para exigir a la Generalitat Valenciana que establezca, según el Estatuto de Autonomía, el Fondo de Cooperación Local al cual se comprometió en 1999 siendo presidente autonómico Eduardo Zaplana.
Para el PSOE es lamentable que desde aquel año la Generalitat deba a los municipios de la Comunidad Valenciana 3.000 millones de euros (300 millones de euros anuales). A la provincia de Alicante no se le han abonado los 900 millones de euros que le corresponden, de los que 5 millones irían destinados concretamente al Ayuntamiento de Villena.
Recientemente se ha presentado el anteproyecto de ley de Régimen Local Valenciano, pero sin presupuesto para crear el Fondo de Cooperación. Por eso en su moción solicitan que dicha ley incluya la creación, dotación y criterios de reparto de dicho fondo y que se garantice la autonomía financiera de los ayuntamientos. Asimismo piden que se salde tanto la deuda con la Diputación de Alicante (más de 30 millones de euros) como la deuda histórica que los consistorios vienen arrastrando desde 1999.
Además de presentar la moción, el portavoz socialista Sergio Palao informó sobre la campaña Si Camps pagara lo que debe que el PSOE de la provincia de Alicante ha iniciado. Según la misma, si la Generalitat Valenciana pagara lo que debe a los ayuntamientos alicantinos, 30.000 ciudadanos podrían beneficiarse de la Ley de Dependencia, se podrían construir los más de 40 centros de salud necesarios para llegar al ratio de 1995, así como 450 centros de mayores o 7.153 viviendas protegidas para personas sin recursos, etc.