El PSOE rechaza el túnel propuesto por el PP para cruzar las vías desde la calle La Virgen
Tras estudiar con detenimiento la idea que el Partido Popular planteó en la Junta de Portavoces para sortear mediante un túnel las vías del tren, el Grupo Municipal Socialista ha decidido no apoyar la propuesta, por considerarla inviable a nivel económico y técnico. Aseguran que condicionaría el futuro planeamiento urbanístico de Villena y que no hay garantías de que no hipotecará la solución definitiva de integración del ferrocarril.
Ahora que se está terminado el estudio informativo para solucionar el problema de las vías del tren, el portavoz socialista, Sergio Palao, consideran que el PP propone un proyecto tirita. La alcaldesa, Celia Lledó, ha pedido a la oposición que le den el visto bueno prácticamente sin información, para llevarlo al pleno de noviembre y que en dicha sesión apoyasen que el Ayuntamiento pida antes del 31 de diciembre un préstamo de 1,5 millones de euros para llevar a cabo la obra, pues tras esa fecha la ley le impediría endeudarse. Pero si las cuentas municipales están saneadas como dice el edil de Hacienda, no habría tanta prisa y el préstamo se podría pedir el año que viene, decía.
Criticaba Palao que, habiendo tenido la mayoría en el Pleno durante 3 años, la alcaldesa no haya solucionado este tema, pero ahora le entren prisas y quiera poner la pelota en el tejado del PSOE. Y es que cuando los socialistas manifestaron su rechazo, Lledó les acusó de bloquear el proyecto, pero le recordamos que tiene otros 14 ediles (Verdes y No Adscritos) con los que ponerse de acuerdo para sacarlo adelante, decía.
Recordaba el portavoz socialista que en los años 80 ya se planteó un túnel en la calle La Virgen y se desestimó por ser inviable. Al igual que entonces, surgen dudas técnicas, como qué ocurrirá con las calles perpendiculares (como Sancho Medina), puesto que haría falta una rampa de un 10% de pendiente, que empezase en el cruce con Menéndez Pelayo. Incidía en la existencia de edificios con problemas de cimentación en esa calle, en que el túnel se inundaría con las lluvias como pasa en el túnel del hospital de Xátiva y en que sólo tendrá altura para turismos, furgonetas y peatones. Además la imagen de la zona cambiaría a peor, decía.
Por su parte el concejal Carlos Beltrán señalaba que el PSOE apuesta por buscar una solución que no sea un parche, sino que ayude a mejorar la ciudad pensando en las generaciones futuras. Alertaba de que viendo propuestas temporales como ésta, el Gobierno Central o la Generalitat podrían dejar caer su compromiso del protocolo firmado para la integración del ferrocarril.
Finalmente afirmaba que el PSOE ha peleado en Madrid para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para la solución integral de las vías. Mientras el PP de Villena no presiona a la Generalitat Valenciana para que en su presupuesto de 2011 se incluya una inversión en la integración del ferrocarril y ejecute la ronda suroeste de Villena, que también aliviaría mucho la presión del tráfico sobre el paso a nivel de la carretera de Yecla, concluía.