Política

El PSOE reclama a Lledó que la aprobación del presupuesto municipal se asocie a una cuestión de confianza

El rechazo del Partido Popular a una moción elevada al pasado pleno pidiendo que se les facilitase ya copia del borrador del presupuesto municipal 2009, dio pie a que el PSOE exigiera que la alcaldesa presentase el presupuesto, para su aprobación, asociado a una cuestión de confianza, para demostrar a la oposición que el equipo de gobierno no está dividido y que todos sus ediles están de acuerdo en la distribución del dinero entre las diferentes concejalías.
En su moción los socialistas habían solicitado que el equipo de gobierno convocase la Comisión de Hacienda para discutir las propuestas que le presentaron los grupos de la oposición en octubre para poder incluirlas en el próximo presupuesto. Además reclamaban que se les remitiera urgentemente la liquidación presupuestaria de 2008 y el estado de ejecución de ingresos y gastos, así como el borrador del presupuesto municipal 2009. En el cuerpo de la moción se señalaba a las disputas internas del PP como la causa de que el presupuesto aún esté sin presentar ni aprobar.

El Grupo Verde apoyó dichas peticiones en el pleno, señalando los inconvenientes y perjuicios que suponía que en mayo de 2009 el Ayuntamiento aún estuviera trabajando con el presupuesto prorrogado de 2008, por no tener aprobado el correspondiente a este año.

Sin embargo, el PP no estuvo de acuerdo. Su portavoz y a la vez concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente alegó que no era necesario tener cerrada la liquidación de 2008 para aprobar el presupuesto de 2009. Asimismo indicó que tenía previsto haber presentado el presupuesto al pleno de abril, pero finalmente no había sido posible porque tenía que ajustar los recortes de gastos a que había obligado la actual crisis económica. Valiente explicó también que una vez entregara el borrador del presupuesto 2009 a la oposición discutiría con ellos si se podían incluir sus propuestas o no. Por último aseguró que si el PSOE admitía retirar el cuerpo de la moción, el PP votaría a favor de los tres pedimentos.

El PSOE no aceptó la propuesta, sino que añadió una cuarta petición, acogiéndose a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Exigieron a la alcaldesa que, si tan segura estaba de la situación de su equipo de gobierno, presentara al pleno el presupuesto asociado a una cuestión de confianza, para demostrar a toda la población que el equipo de gobierno es sólido y no está dividido por las rencillas entre campistas y ripollistas. En caso de que el PP perdiera la votación del presupuesto, al ir ligada a la cuestión de confianza, Celia Lledó tendría que dimitir de su cargo como alcaldesa, explicaban los socialistas.

La alcaldesa admitió la inclusión de ese punto en la moción aunque consideraba que se debía haber incluido antes para haberlo debatido en la Comisión Informativa previa a este pleno. Para Lledó era “una deslealtad” que no lo hubieran planteado hasta última hora si ya lo tenían pensado antes. Con este cuarto punto, la moción fue sometida a votación, haciéndolo a favor el PSOE y Los Verdes y en contra el PP, por lo que finalmente fue desestimada. Lo que está por ver es si los socialistas intentarán de nuevo que se produzca la cuestión de confianza o si esto habrá hecho que algunos ediles populares se replanteen las cosas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba