El PSOE reclama al PP local y autonómico que se agilice el pago de ayudas a las personas dependientes
A través de su portavoz, Carlos Beltrán, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a manifestar su preocupación ante el modo en que se está gestionando la Ley de Dependencia en nuestra comunidad autónoma por parte de la Generalitat Valenciana, bajo el mandato del Partido Popular. El concejal ha asegurado que el Gobierno de España ha aportado a la Generalitat los recursos económicos y legales necesarios para la aplicación de esta ley, pero el gobierno autonómico no ha puesto los medios necesarios, por lo que las personas que necesitan las ayudas que propone la ley no las han cobrado todavía, cuando en otras autonomías sí lo han hecho.
Beltrán ha lamentado que el trabajo que se está haciendo desde el centro de Servicios Sociales de Villena para tramitar las ayudas para las personas con un grado de dependencia no se vea culminado por el cumplimiento de las obligaciones de la Generalitat. Por eso el PSOE va a exigir al concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, que pida a sus compañeros del PP en las Cortes Valencianas que se agilicen los trámites para que las propuestas para la concesión de ayudas a personas dependientes que se remita desde Villena y comarca se resuelvan lo antes posible y se puedan obtener las ayudas lo antes posible.
Mientras el Gobierno de España, en manos del PSOE, ha transferido a la Comunidad Valenciana 468 millones de euros (entre 2005 y 2007) y ha adecuado el marco legal para la aplicación de la Ley de Dependencia, la Generalitat Valenciana no ha invertido la parte que le correspondía, la misma cantidad. Asimismo, la Generalitat no ha contratado los 120 evaluadores necesarios para resolver las solicitudes de ayudas de toda la Comunidad Valenciana, sino a 35. Tampoco se ha constituido el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales que se creó para la aplicación de esta ley y tanto el refuerzo de los equipos de base de los ayuntamientos y la regulación de los requisitos de acceso a las ayudas han sufrido un considerable retraso, decía el concejal.
Esta situación ha hecho que a fecha de hoy las 20.000 personas dependientes en la Comunidad Valenciana aún no han cobrado las ayudas a las que tienen derecho. Y lo más grave es que tras haber pasado los 6 meses que la Conselleria daba de plazo para resolver las ayudas solicitadas y no habérseles contestado, estas personas no pueden acceder a esta prestación por silencio administrativo. La razón es que la Generalitat ha utilizado la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos para que si no se responde en 6 meses, se entienda que se rechaza la propuesta, por lo que las personas dependientes deben volver a tramitar su solicitud, ampliándose la lista de espera
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista exige al PP de Villena que reclame a la Generalitat que resuelva los expedientes pendientes. Igualmente esperan que la diputada autonómica villenense Mª José García Herrero pida a sus compañeros de la Generalitat que tramiten estas ayudas. Además, los socialistas van a poner a disposición de las personas dependientes de la ciudad un modelo de recurso para que puedan reclamar al gobierno autonómico, ya que si sus solicitudes no han sido resueltas hasta el 31 de diciembre de 2007 tienen derecho a recibirlas y si no las han recibido deben apelar. El documento podrán encontrarlo en el despacho del PSOE en el Ayuntamiento.
Adjudicación de la iluminación navideña
En otro orden de cosas, Carlos Beltrán ha explicado que su partido está elaborando un informe para estudiar qué acciones legales pueden emprender en cuanto a la adjudicación de la iluminación de Navidad que en su día denunciaron por estar instalándose ésta sin haberse resuelto el concurso en la Junta de Gobierno.