PSOE

El PSOE reclama que se amplíe el estudio sobre los acuíferos que podrían contaminarse en el paraje Los Saleros

El Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno de esta noche una moción para que el Ayuntamiento encargue al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante (UA)la ampliación del estudio geológico e hidrológico que detectó contaminación en el acuífero del Salero Viejo, para determinar si las filtraciones han alcanzado otros acuíferos de la zona.
En la reunión que la oposición mantuvo con los profesores autores del primer informe, éstos recomendaron que se firmase un nuevo convenio con la UA que ampliase el estudio existente, para llevar un control más exhaustivo de la zona. Y sabiendo que esto también lo conoce el Partido Popular, pero hasta ahora no se ha firmado el convenio, el PSOE pedirá en el Pleno que se actúe. “Hace falta que especialistas observen que la contaminación no se pueda extender a puntos cercanos, teniendo en cuenta que allí se encuentra el acuífero Villena-Jumilla, que abastece a la ciudad”, indicaba Sergio Palao, portavoz socialista.

¿Competencia del Pleno?
El Grupo Socialista había presentado la moción en tiempo y forma, pero en la Comisión Informativa previa supieron que el equipo de gobierno había decidido no incluirla en el orden del día, alegando que este tema no era competencia de Pleno, sino que los convenios los tiene que aprobar la Junta de Gobierno Local. “Este asunto nunca le ha importado al PP y por eso ha intentado poner trabas para que no se trate en Pleno”, decía el edil.

Ante esta situación, el PSOE ha rehecho su propuesta, que en principio solicitaba al Pleno que encargase a la UA el nuevo estudio. “Ahora, por recomendación de la Secretaria Municipal, la llevamos por urgencia, pero haciendo que el Pleno ordene o mande a la Junta de Gobierno que tome las medidas oportunas”, explicaba Palao.

Finalmente la moción propone instar a la Junta de Gobierno a encargar a la UA la ampliación del anterior informe, para estudiar de forma más detallada las zonas susceptibles de contaminación, a fin de tomar las medidas correctoras necesarias para evitar la propagación de la misma. Y plantean que en un plazo de 15 días se cite a los responsables del departamento de Ciencias de la Tierra a una reunión de trabajo con ediles del gobierno y la oposición.

También sugieren pedir al departamento de Hidrogeología de la Diputación de Alicante que colabore en la ampliación del estudio, haciéndose cargo de alguno de los gastos del informe. Y por último, piden que la información emitida o recibida sobre este asunto se comunique a la Corporación en la próxima sesión plenaria, “para que los datos no nos lleguen a destiempo, como ocurrió con el primer estudio”, apuntaba el portavoz.

Medidas correctoras
En relación con este tema, los socialistas no tienen constancia de que las recomendaciones que hacía el primer estudio –para evitar que la contaminación del acuífero se propague a otras zonas– se hayan puesto en marcha, pese a que el PP dijo que se aplicarían en el mes de enero.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba