El PSOE recurre la adquisición de una parcela con pozo por parte del ayuntamiento
La Junta de Gobierno aprobó a final de año la compra por parte del ayuntamiento de una parcela con un pozo de agua con el objetivo de sumar dicho bombeo a los que en la actualidad garantizan el abastecimiento de agua tanto para la ciudad como para los polígonos industriales, una compra que, según anunciaba hoy Isabel Micó, ha sido recurrida por el PSOE.
Para los socialistas, que han presentado un recurso de reposición contra la decisión del órgano de gobierno, lo habitual para realizar una compra es realizar un concurso; se puede llevar a cabo una adquisición directa, pero para eso se tienen que dar unas circunstancias que exista un informe que justifique la necesidad o la urgencia de esa medida, un informe que tase el precio de mercado de ese bien, que haya quedado desierto anteriormente un concurso
que no se dan en este caso, y tampoco queremos ser cómplice de esta nueva decisión de Antonio Pastor, que además tampoco cuenta con una memoria que justifique ese gasto ni con informes de Intervención y de Secretaría, concluía Micó.
El recurso se aceptará parcialmente
Preguntado al respecto, el alcalde ha anunciado que estamos analizando el recurso del PSOE y será estimado parcialmente, dando por buena la parte relativa a la falta de informes. No obstante, añadía, no se aceptará la parte gorda del asunto, la compra en sí del pozo, porque entendemos que es necesaria para garantizar el correcto abastecimiento de agua para la ciudad. Las cosas deben ir a mejor en este campo, decía Esquembre, y entiendo que para ello es necesario que todos colaboremos y no pongamos trabas.
El PSOE debe tener algún problema especial con Antonio Pastor
Preguntado por el resto de críticas socialistas a la gestión del edil de Ciclo Hídrico, el alcalde señalaba en primer lugar, en referencia al excesivo gasto en fiestas, deportes, juventud y servicios sociales, que sin entrar a valorar las declaraciones de Pastor en sí, lo cierto es que agua, agricultura, parques y jardines y medio ambiente han sido áreas tradicionalmente menores y no tan valoradas como otras, por lo que estos últimos años estamos intentado incorporar más dinero en ellas.
Asimismo, y en cuanto a las facturas aprobadas por el alcalde sin el visto bueno de los técnicos y la investigación de la Fiscalía instigada por el PSOE al respecto de la reparación del pozo San Francisco, el alcalde decía que cuando se presta un servicio al ayuntamiento, debe pagarse, pero hay ocasiones en las que pese a ser todo correcto, los técnicos no firman por desconocimiento de la actuación o por discrepancias con la misma. Se ha dado a la Fiscalía toda la información, y podemos entender que haya un problema con los plazos, porque estuvimos esperando que Diputación confirmara o no que había subvención, por cuando dijeron que solo subvencionarían una parte y que todo el proceso sería más caro decidimos actuar nosotros, porque de lo contrario Villena se habría quedado sin agua y habríamos gastado 200.000 euros más de los que gastamos finalmente.
El PSOE, concluía Esquembre, parece que tiene algún problema especial con Antonio Pastor, pero deben recordar que son parte del problema, porque gestionaban la concejalía de Aguas cuando se aprobó la anterior concesión, que es la que nos ha llevado a la situación actual, así que les pediría que ahora intenten ser parte de la solución. Puede que haya errores en la gestión, pero la realidad es que esta cuestión está ahora mejor que estaba y queremos seguir mejorando.