El PSOE reta a la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros a denunciar al PP por aprobar el derribo del graderío
El pasado día 3 el Partido Popular adjudicó, en Junta de Gobierno Local, el derribo de las gradas interiores de la plaza de toros. Esta decisión ha sorprendido al Grupo Municipal Socialista, puesto que el PP se querelló contra el anterior equipo de gobierno en 2004 por querer hacer lo mismo, tal como recomendaban los técnicos municipales, que también fueron objeto de dicha querella.
Según ha informado hoy el portavoz socialista, Carlos Beltrán, en la Junta de Gobierno el equipo de gobierno acordó adjudicar el derribo de las gradas de la plaza de toros a la empresa Construcciones Mataix que también ha colocado el apeo de la fachada, por un importe de 11.188 euros. Para él resulta sorprendente que esto lo haga el PP que se dice tan defensor del patrimonio municipal que por una situación similar fue capaz, junto a la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros y la Peña Taurina Villenense, de llevar a los tribunales a los mismos técnicos que en 2004 ya recomendaban la demolición del graderío y ahora lo vuelven a hacer. La aprobación del derribo se realizó tras la lectura de un informe del arquitecto municipal que recomienda la demolición del graderío, completo tal como aconsejaban los informes de los aparejadores en 2004.
En su momento, la recomendación de demoler las gradas hizo que el PP se querellase contra los técnicos municipales y contra los ediles del tripartito, mientras que a la Plataforma y la Peña Taurina recurrieron la aprobación del informe. Y es que lo consideraban un atropello a un Bien de Relevancia Local el hecho sólo de que se afirmara que hacía falta derribar las gradas, ya que por su mal estado se iban a caer, arrastrando con ellas la fachada de la plaza, recordaba Beltrán.
Deterioro de la plaza
Ante esta situación, que considera paradójica, el concejal socialista se pregunta si los presidentes de la Peña Taurina y de la Plataforma Pro-restauración van a llevar también a los tribunales a quienes ahora han decidido demoler las gradas de la plaza, cuando hablaban de defender el patrimonio municipal. En este sentido Beltrán ha asegurado que entre 1996 y 2002, tras comprar la plaza de toros, el PP lo único que ha hecho es empeorar la situación del inmueble. Concretamente, con la colocación de un forjado sobre la fachada que estaba hundiéndola al no corresponderse con los materiales con los que estaba hecha la misma y con la retirada de la cal de la fachada, que al dejar la piedra al aire, contribuyó a que las inclemencias del tiempo la deterioraran. El portavoz del PSOE espera que quienes en su día salieron en defensa de la plaza de toros [la Peña y la Plataforma], vuelvan a salir en defensa de ésta; si no lo hacen estarán dando a sus vecinos el mensaje de que no les importaba la plaza.