El PSOE se compromete a traer de nuevo la Comisaría de Policía Nacional a Villena
Los candidatos a las elecciones municipales por el Partido Socialista Jesús Santamaría, Pedro Miguel Agredas, Fulgencio Cerdán, Eva Tomás y Alicia García han presentado públicamente esta mañana los terrenos propuestos por el PSOE local para la construcción de la Comisaría de Policía Nacional. Los socialistas esperan que dentro de 2 ó 3 años el nuevo cuartel pueda estar construido en Villena.
Como concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro M. Agredas, ha asegurado que su partido no promete la construcción de esta Comisaría de Policía Nacional, sino que se compromete, ya que es un compromiso del Ministro del Interior. Aunque durante la campaña electoral otros partidos políticos locales están prometiendo esa comisaría, el gobierno de la Nación, también del PSOE, ya se ha comprometido con la ciudad de Villena para que cuente con este servicio. Si el PSOE gobierna, piensa ceder en el primer año de la nueva legislatura estos terrenos al Ministerio para que instale en ellos esa Comisaría de Policía Nacional.
Respecto a los terrenos en cuestión, el concejal ha explicado que están paralelos a la nueva avenida de Paco Arévalo (junto al nuevo Centro de Día de APADIS y La Cábila) y confluyen con la calle de Cruz La comadre. Se trata de la ubicación que el PSOE ha considerado como la más adecuada, porque está bien comunicada a través de la autovía y el vial de La Losilla, para permitir un acceso rápido a todo el casco urbano, pero también próxima al casco urbano para que el ciudadano pueda desplazarse allí a pie y al barrio de San Francisco, para aumentar la seguridad en esa zona. Se trata de una parcela de más de 1.500 m2, lo que responde a la solicitud realizada desde el Ministerio de que cuente con 1.500 metros edificables. El edificio contaría con calabozos y aparcamientos en subterráneo, mientras que en la parte superior se ubicarían salas de tiro, vestuarios, salas de reuniones y despachos para la presentación de denuncias, atestados, etc. Sería una comisaría de tipo medio, a la que se destinarían entre 40 y 50 agentes. En este momento están en contacto con la Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que conozcan in situ estos terrenos y otras posibles localizaciones.
Mejora de la seguridad ciudadana
En relación con este tema, el edil ha señalado que para los socialistas la seguridad ciudadana ha sido un pilar fundamental, por lo que en el equipo de gobierno han apostado de una manera decidida en este ámbito. Se ha invertido en seguridad mediante la creación de 9 plazas nuevas de Policía Local, se ha presionado a la Subdelegación del Gobierno y al propio Gobierno de España para contar con más guardias civiles y para tener la Comisaría de Policía Nacional. La semana pasada, además, se aprobó la compra de dos nuevos coches para la Policía Local a fin de dotarles de mejores medios. Y hoy podemos decir que Villena es más segura, a pesar de que otros digan lo contrario, las cifras nos avalan, pues en este momento están estancadas las cifras de inseguridad ciudadana, según Agredas.
Respecto a su programa electoral para los próximos años, el PSOE propone coordinar los servicios de seguridad ciudadana para trabajar contra la violencia de género, seguir ampliando la plantilla de la Policía Local, especializarla como policía judicial y que tenga acceso a las bases de datos estatales para luchar contra la delincuencia organizada. Asimismo se propone a la Generalitat Valenciana la creación de una policía autonómica realmente efectiva y que luche contra la inseguridad ciudadana y las mafias. En este sentido, indicaba que el Gobierno de la Nación ha hecho una inversión importante, ampliando las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia de Alicante y ha cubierto todas las plazas vacantes por bajas o jubilaciones, además de constituir dos grupos especiales para la lucha contra el crimen organizado.