El PSOE se opondrá a la subida del agua y cuestiona el modo de trabajar de Antonio Pastor
La portavoz socialista Isabel Micó ha comparecido para exponer la postura de su grupo ante el nuevo pliego para licitar el servicio de agua y el anunciado aumento del recibo en un 21%, así como para cuestionar algunas de las afirmaciones y decisiones llevadas a cabo por el concejal Verde Antonio Pastor.
Aunque los pliegos se iban a aprobar hace dos semanas en Junta de Gobierno, decía Micó, todavía seguimos esperando que los traigan, pero ya anticipamos que votaremos en contra por varias cuestiones. Así, explicaba que hay cuestiones en el aire, como que dicha subida de tarifa no haya sido aprobada por el Pleno cuando es obligatorio o que se hable de una concesión de 8 o 9 meses cuando el pliego dice 10, lo que nos lleva a pensar que el documento que estamos estudiando no es el que finalmente quieren aprobar. Además, el pliego indica que los famosos estudios que quiere hacer Pastor se deben hacer en 10 meses, pero la estimación de gasto que aparece reflejada es anual y además no está avalada por el Interventor. Con todo, añadía Micó, lo más grave es que aunque Pastor justifique la subida del 21% por la realización de unos estudios, que según él valen 167.000 euros, dicha subida se mantendrá con la próxima licitación, por lo que se trata de un aumento a perpetuidad y con permanencia.
Chocamos con la forma de gobernar de Pastor
El PSOE, decía Isabel Micó, no puede ser cómplice de la forma de actuar de Antonio Pastor, que además está avalada por el concejal de Hacienda y alcalde, Javier Esquembre. De Pastor añadía la edil socialista que es un señor que lejos de ejercer su labor basándose en la normativa, reconoce que repara pozos sin crear un expediente ni contar con ninguna validación técnica, y encima dice que no pasa nada por estar investigado por la Fiscalía. Queremos que sus compañeros, que sí cumplen las normas de aprobación de facturas, concesión de contratos y tramitación administrativa en sus proyectos, expliquen públicamente qué opinan de la forma de proceder de Pastor.
Al respecto, Micó ponía un nuevo ejemplo de esa forma de proceder: la aprobación en el último Pleno de un decreto por parte del alcalde que da el visto bueno al pago de facturas de la concejalía de Pastor por valor de 23.455 euros sin estar avaladas por la firma de ningún técnico, circunstancia de la que advirtieron tanto el Interventor como el Secretario, advertencias que el alcalde ignoró, cuando debe ser quien vele por que sus concejales cumplan la legalidad, apuntaba.
¿Sin interés por los servicios sociales?
Esta es la forma de trabajar de Antonio Pastor, concluía Micó, que pretende tapar con este pliego que la concesión del agua está vencida y sin posibilidad de prórroga desde agosto, por lo que se está prestando un servicio sin contrato y sin garantía alguna para el ayuntamiento por su retraso a la hora de gestionar este asunto, y que encima se permite afirmar públicamente que el ayuntamiento destina mucho dinero a juventud, deporte, fiestas y servicios sociales, lo que deja muy claro su concepto del gobierno y su forma de pensar, porque si tuviera algún interés por los servicios sociales se lo pensaría mucho antes de aprobar una subida lineal del precio del agua que afectará por igual a todos los ciudadanos, una cuestión sobre la que también nos gustaría saber qué piensan sus compañeros, remataba.