El PSOE se queda sólo pidiendo el cese del edil de Cultura y Fiestas
El pleno del Ayuntamiento ha rechazado hoy la moción presentada por el Grupo Socialista en la que solicitaba la destitución de Francisco Abellán como concejal de Cultura y Fiestas. Como ya ocurriera cuando el PSOE pedía la dimisión del concejal de Hacienda, la propuesta ha sido rechazada, con los votos del Partido Popular y la abstención de Los Verdes.
En representación de los socialistas Sergio Palao enumeraba los motivos que, según ellos, hacían necesario que la alcaldesa, Celia Lledó, destituyera al edil. Entre otras cosas destacaba que la Casa de la Cultura lleva un año sin director o la reducción en las inversiones para las fiestas de Moros y Cristianos mientras se mantenía la aportación para la corrida de toros del día 7. Palao indicaba que no se pueden enmendar todos los errores que ha cometido Abellán y afirmaba que la alcaldesa debería nombrar a otra persona con más capacidad como concejal de Cultura y Fiestas.
La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, valoraba muy negativamente la gestión del edil, sobre todo en Cultura. No obstante, consideran que la responsabilidad es de la alcaldesa, porque no ha dado toques de atención a sus concejales y cargos de confianza cuando ha sido necesario y las circunstancias han llevado a un deterioro de la gestión municipal. Por eso se abstenían de pedir el cese de Abellán, pero pedían a Celia Lledó que recapacitase sobre el funcionamiento de su equipo de gobierno y realizara una reestructuración del mismo.
José Joaquín Valiente, portavoz del PP, señalaba que desde que Francisco Abellán tiene la delegación de Fiestas se ha dado realce a los Moros y Cristianos, introduciendo innovaciones como el vallado del recorrido o la decoración de calles. Asimismo indicaba que no se ha recortado la actividad cultural, sino que con menos recursos por la crisis económica se han gestionado las mismas cosas, así como que ningún colectivo ni asociación se ha quejado de su trabajo.
Abellán por su parte insistía en que la Casa de la Cultura está más viva que nunca y la Sala de Exposiciones llena para todo el año 2010. En cuanto a las fiestas declaraba que ha propuesto cambios que las comparsas reclamaban, como más orden y organización. Asimismo aclaraba que se ha publicado el pliego para gestionar la cafetería de la Kaku (que lleva meses cerrada) y ya hay personas interesadas. Sobre esto José Ayelo, concejal socialista, le respondía es el colmo que se convoque antes el concurso para la cafetería que la plaza para director de la Casa de la Cultura.
El Partido Popular, que se encontraba con sólo 8 de sus 11 concejales (porque a la baja de José Joaquín Oliva se ha sumado la de Juan Carlos Pedrosa y la ausencia de Juan Richart), ha hecho piña entorno a Francisco Abellán, votando en contra de su cese. Pero antes de la votación, la alcaldesa ha respaldado públicamente a su concejal, indicando que no accedería nunca a retirar las competencias a Abellán, aunque se hubiera aprobado la moción, porque Villena perdería a un excelente gestor.