El PSOE seguirá reclamando un segundo concejal liberado en el Ayuntamiento
Vicenta Tortosa y Carlos Beltrán, coordinadora y portavoz del grupo municipal del PSOE respectivamente, han manifestado públicamente su malestar por la decisión del nuevo equipo de gobierno de dejar a los partidos de la oposición sin representación en la Junta de Gobierno Local y no concederles dos concejales liberados. Según ellos, Celia Lledó ha respondido con prepotencia a las ofertas de diálogo que los socialistas le han hecho de cara a la nueva legislatura y no ha dado argumentos suficientes o creíbles para estos cambios.
Tras conocer las medidas tomadas por el equipo de gobierno, la coordinadora del PSOE ha afirmado que, al parecer, el PP no había entendido que en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal los socialistas les habían ofrecido su colaboración en los asuntos más importantes del futuro de Villena (mejora de accesibilidad, aceras y alumbrado, Plan Especial del Casco Antiguo, iniciativas para la inmigración, futuro Museo de la Ciudad, segunda fase del Vial de La Losilla, solución al problema de las vías del tren
). Y es que, aunque la nueva alcaldesa había prometido ser generosa, dialogante y trabajar por todos, decía Tortosa, sus primeras decisiones al frente del ayuntamiento han mostrado una falta total de coherencia con su discurso electoral, según el cual iba a tratar a la oposición mejor de lo que le habían tratado a ella cuando el PP no gobernaba, que les iba a dar el mismo trato en cuanto a concejales liberados y que quería que existiera un clima de diálogo.
Por todo ello el grupo municipal socialista no entiende como la alcaldesa y el PP digan que solamente va a trabajar para los ciudadanos que le han apoyado, ni que liguen el rechazo de Los Verdes a la propuesta de ostentar la Concejalía de Igualdad con la liberación de ediles del PSOE, ni que relacionen el hecho de no dar participación a la oposición en la Junta de Gobierno con dar agilidad a la tramitación administrativa de los asuntos municipales. En este sentido, los socialistas consideran que el PP debería seguir el ejemplo de otras localidades del Vinalopó en las que el PP va a gobernar con mayoría absoluta, como Elda o Petrer. Allí se ha actuado siguiendo el criterio de proporcionalidad y adelantándose a la ley que están tramitando las Cortes Valencianas para que en los municipios de más de 20.000 habitantes, aparte del secretario de grupo se libere un concejal de la oposición por cada 3 concejales obtenidos por ese grupo. Piensan que, en definitiva, el PP debería respetar lo que desde 1999 se había hecho respecto al personal liberado en el Ayuntamiento de Villena, de lo que el PP también se benefició en la anterior legislatura, cuando tuvo dos concejales liberados.
Cargos de confianza
Respecto a este tema, han anunciado que ayer se reunieron con la alcaldesa para solicitarle que en lugar de tener una persona de confianza, sea uno sus concejales quien trabaje como cargo de confianza. En relación con este tema, Tortosa ha indicado que en principio será ella quien trabaje en el despacho del PSOE en el consistorio. Además, le preguntaron cuándo podían volver a solicitar un segundo concejal liberado, al parecer Lledó les respondió que era una decisión provisional y tenían que permanecer así al menos durante un año.
Juntas de Gobierno
Del mismo modo, han pedido al Partido Popular que se respete la tradición de contar con concejales de la oposición en la Junta de Gobierno Local que los anteriores alcaldes de la ciudad habían mantenido durante 20 años. Con esta posición del equipo de gobierno, la democracia participativa se convierte en un mero objeto de decoración, señalaba Carlos Beltrán. Según él, el PP pretende cercenarles el derecho de control y fiscalización de los órganos de gobierno que les corresponde como oposición que son. Ante esta situación el PSOE se pregunta si han hecho esto porque tienen algo que esconder o una factura política que pagar y no quieren que se debata públicamente sobre ella, o tienen que cuadrar los presupuestos porque no les llegan para liberar a todos sus concejales o para el hipotético caso de subirse el sueldo. Los socialistas creen que incluso entre los votantes del PP hay quien espera una actitud más tolerante por parte del equipo de gobierno.