El PSOE sigue la senda del PP
Apenas tres semanas después de que EPdV sacara a la luz pública las diferencias existentes en el seno del PSOE mediante la entrevista realizada a su Secretario General y portavoz municipal, Carlos Beltrán, y dos semanas después de publicar el Editorial Semana Socialista de Pasión, los acontecimientos se han precipitado y el grupo mayoritario en el seno del Grupo Municipal Socialista ha dado un golpe de mano destituyendo a Beltrán y ascendiendo a la portavocía antesala de la candidatura a la Alcaldía al joven Sergio Palao.
Tal y como se avanzó en su día, cinco de los siete componentes del Grupo Municipal Sergio Palao, José Ayelo, Pedro Miguel Agredas, Genci Estevan y Eva Tomás eran partidarios de sustituir al portavoz en el ayuntamiento, frente a la oposición del propio Beltrán y Fulgencio Cerdán. Esta mayoría en el Grupo se tornó en minoría cuando el tema se trató en la Ejecutiva socialista, que cerró el asunto apostando mayoritariamente, aunque por un escaso margen, por Carlos Beltrán. No obstante, los ediles socialistas partidarios de Palao siempre han sostenido que, según los estatutos del partido, el Grupo Municipal es autónomo para elegir a su portavoz, y en efecto así es y así lo ha confirmado la ejecutiva provincial, por lo que varias semanas después han impuesto finalmente su criterio y apostado por su nuevo portavoz, lo que ellos mismos han definido como un cambio de estrategia normal para afrontar la recta final de la presente legislatura.
Aunque desde el grupo de cinco ediles se ha querido dejar claro que esto no es ni un cisma ni una ruptura, toda vez que entra dentro del normal funcionamiento del partido según recogen sus estatutos, lo cierto es que las diferencias entre los diferente miembros del PSOE, al igual que sucediera anteriormente en el PP, van mucho más allá de lo político, existiendo entre algunos destacados líderes socialistas rencillas personales y rencores que pueden acabar de convertir esta situación, tal y como ya ha vivido el Partido Popular, en insostenible.
Resulta muy difícil comprender cómo el PSOE puede realizar un movimiento así cuando apenas falta un año para las elecciones, y más aún conociendo la situación que atraviesa el PP desde hace ya muchos meses, que concedía a los socialistas la mayor de las ventajas en su afán por volver a ostentar la Alcaldía de Villena. No obstante, y como siempre en democracia, serán los ciudadanos quienes con su voto valorarán la labor de unos y otros. Y mientras tanto, que continúe el espectáculo político en Villena