PSOE

El PSOE solicita a Medio Ambiente la protección de Sierra de Salinas como Parque Natural

Cerdán considera que la declaración de Parque Natural reforzará la oferta turística de Villena y la generación de empleo en este sector

El alcalde de Villena y secretario general del PSPV-PSOE, Fulgencio Cerdán, ha anunciado hoy la presentación de una moción por parte de su grupo municipal al próximo pleno –previsto este jueves– para solicitar a la Generalitat Valenciana la catalogación de la Sierra de Salinas como nuevo Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

Cerdán, que confía en el voto favorable de todos los grupos municipales, considera que este “enclave natural, único y particular en el interior de la provincia de Alicante, debe ser protegido con la máxima figura legal que recoge nuestra norma, es decir, debe constituirse como el Parque Natural número 23 de la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, la moción solicita que desde el Ayuntamiento se inste a “la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a acelerar la tramitación en el menor tiempo posible que permita la declaración de Parque Natural de Sierra de Salinas”, en clara referencia a una petición por parte del Ayuntamiento de 2012 sobre la que no se ha producido ningún avance.

El alcalde y líder de los socialistas villenenses ha mantenido contactos previos con representantes municipales de los ayuntamientos donde la Sierra de Salinas tiene parte de su superficie como Pinoso, Monóvar y Salinas. “Es importante que en este proyecto estemos todos. Primero, porque es un enclave natural excepcional que debemos proteger; segundo, porque puede ser un revulsivo para actividades sostenibles vinculadas al turismo, muy importante para Villena, pero que también puede beneficiar al resto de municipios”.  Cerdán también ha tenido conversaciones en este sentido con alcaldes y responsables políticos de los otros municipios afectados, a la vez que se ha solicitado una reunión con la consellera Mireià Mollá, con la finalidad de acelerar la tramitación lo máximo posible.

La Sierra de Salinas ocupa una superficie de 7.735 hectáreas, fundamentalmente en el término municipal de Villena, aunque también se extiende a Salinas, Monóvar, Pinoso y, en la Región de Murcia, Yecla. Este enclave natural ya tiene importantes figuras de protección como la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y algunas áreas de microrreservas. Además, se está avanzando en su catalogación como Zona de Especial Conservación (ZEC). Todo ello, basado en la presencia de fauna y flora endémica con diferentes niveles de protección y la existencia de diferentes hábitats.

Según se manifiesta en el texto de la moción, “este espacio de alto valor ecológico ha estado vinculado a lo largo de la historia a aprovechamientos humanos que han sabido preservarlo. No obstante, y fruto de una evolución constante de usos y maneras es necesario establecer nuevos mecanismos de protección de este territorio que, además de garantizar su actual situación, permita recuperar entornos y especies animales y vegetales, así como potenciar para la zona interior de la provincia de Alicante una nueva actividad económica sostenible y respetuosa como el turismo medioambiental”.

(Votos: 8 Promedio: 3.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba