El PSOE solicita el fortalecimiento de los bancos de alimentos para atender a los más necesitados
El PSOE pedirá en pleno que el Ayuntamiento de Villena apruebe una propuesta para defender ante las instituciones y organismos comunitarios el mantenimiento del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas mas necesitadas.
En España, las consecuencias de la reducción del apoyo a los bancos de alimentos afectarían de forma directa a 2.350.000 ciudadanos que ya, en el año 2011, tuvieron que acudir, según Intermón Oxfam, a los bancos de alimentos para satisfacer sus necesidades.
Países como Finlandia e Inglaterra están planteando la supresión de estas ayudas sosteniendo que tiene que ser cada Estado y no la Unión Europea, quién articule como se distribuye el excedente alimentario entre la población.
En la moción para el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el mantenimiento del programa europeo, el concejal socialista Fulgencio José Cerdán incide en que hay que reforzar la financiación pública destinada a los bancos de alimentos a través de los presupuestos generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social, y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.
El PSOE destaca que hasta ahora, todas las medidas adoptadas por el Gobierno se han dirigido a satisfacer las necesidades de los mercados, de las entidades financieras o de las empresas, mientras que el ciudadano está sufriendo con impotencia continuos recortes de derechos y prestaciones y soportando los efectos más negativos de esta crisis.
Desde el Partido Socialista hay una gran preocupación por lo que puede suceder con las familias que en estos momentos depender únicamente de los ingresos que reciben del Plan Prepara, puesto que según ha anunciado el gobierno de Mariano Rajoy, a partir del mes de febrero, estas ayudas van a dejar de prestarse, lo que conllevará una mayor, si cabe, exclusión social para nuestros vecinos que subsisten gracias a esta ayuda. Esa supresión redundará en más marginación social, más precariedad, y más pobreza para muchas familias.
Ente los acuerdos que el PSOE espera que aprueben todos los grupos políticos municipales, destaca también la necesidad de promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria, que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos.