El PSOE solicita un incremento de las aportaciones del Estado hacia los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género
Un año más, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde el Grupo Socialista queremos manifestar nuestro más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Es por ello que en la comisión informativa de Bienestar Social de ayer tarde presentamos una moción con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias. La violencia de género hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades, por ello es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, desde el feminismo, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión.
En la respuesta integral a la lucha contra esta lacra, consideramos que las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental. Los Ayuntamientos por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos. Es imprescindible dotar de nuevo a los ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad. Es necesario contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género, y para ello es fundamental dotarles de recursos adecuados. En este sentido, conviene señalar lo aprobado en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con respecto a los ayuntamientos y a la función que deben desempeñar.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista de Villena hemos propuesto instar al Gobierno de España a que inicie los trámites para que lleve acabo las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género. Así mismo también solicitamos que cumpla el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado de manera que se destine a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto.
En el debate de ayer tarde el Grupo Verde propuso al Socialista retirar la propuesta a la espera de la que llegara desde la FEM, pero consideramos que es positivo aprobar esta moción antes del 25 de octubre y es en base a esto y a la falta de otras propuestas alternativas se mantuvo la iniciativa. No obstante ofrecimos al resto de grupos políticos compartir la titularidad de la moción e incluso modificarla si llega la de la FEM o si existen aportaciones que ayuden a enriquecer la moción. Finalmente votaron a favor de la propuesta los grupos Socialista y Verde y se abstuvo el Partido Popular.