PSOE

El PSOE sostiene que modificar el convenio firmado con Vaersa es la única forma de evitar que lleguen más basuras de fuera a Villena

El Grupo Municipal Socialista eleva al próximo pleno una moción en relación con la probable llegada de residuos de poblaciones ajenas a la zona XIII –e incluso de fuera de la Comunidad Valenciana– para reclamar que del acuerdo que la alcaldesa firmó con Vaersa se elimine la autorización para que entren dichas basuras y para ampliar la planta que esta empresa pública de la Generalitat Valenciana gestiona en Villena.
Su portavoz, Carlos Beltrán, recordaba que el Partido Popular “hizo caso omiso de esta grave situación”, votando en contra de que el Ayuntamiento se opusiera a la ampliación de la planta de Vaersa y de renegociar el convenio firmado con esta empresa en 2008 por la alcaldesa Celia Lledó, que permitía dicha ampliación.

Asimismo daba credibilidad a las noticias de que las basuras de Castellón y del área metropolitana de Valencia pueden venir a la planta de tratamiento de Villena, y volvía a acusar de estos hechos a la Generalitat, por no invertir en la creación de nuevas infraestructuras en los distintos planes zonales para tratar esos residuos. Además ponía en duda que estas basuras las acoja la planta de Jijona –como anunció el portavoz del PP–, indicando que el alcalde de la localidad turronera les había confirmado que no tenía ninguna información al respecto.

Por todo ello solicitan que el Pleno Municipal comunique a la Conselleria de Medio Ambiente su rechazo tajante a que se reciban en la planta de Villena los residuos procedentes de Valencia y Castellón. También piden que se denuncie el convenio firmado por Celia Lledó con Vaersa, en el punto donde se permite la entrada de residuos de poblaciones que no pertenecen a la zona XIII, con el objeto último de modificarlo, para evitar la posible llegada de estas basuras.

Declaraciones de la edil de Calidad Ambiental
Sobre la postura personal de Mari Paz Poveda de oponerse a la recepción de estos residuos, el portavoz socialista considera que la concejal “se está curando en salud”, después de que en un pleno de diciembre el PP se abstuviera de que la Corporación se opusiera a la ampliación de la planta de Vaersa. “Lo que ella pueda decir en esta materia no tiene el valor de representar a todo el equipo de gobierno”, añadía.

En cuanto a pedir la responsabilidad del Consorcio de Residuos de la Zona XIII, como proponía Poveda, Beltrán explicaba que el presidente de la Diputación de Alicante, José J. Ripoll, convoca a todos los consorcios el mismo día y prácticamente a la misma hora, así que las reuniones no duran más de 10 minutos, “de modo que se impide el debate”. “Además la alcaldesa no ha planteado en ninguna reunión la postura de que a la planta de Villena sólo llegue la basura de la zona XIII”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba