El PSOE tacha al alcalde de ‘demagogo’ por sus declaraciones sobre la reducción de gastos de la piscina cubierta el año pasado
El concejal y secretario del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, ha sido el último en ofrecer su punto de vista sobre la comisión de seguimiento de la piscina cubierta, que tuvo lugar el pasado viernes. El socialista ha recordado al PP que es el único culpable de que la ciudad tenga que pagar durante 40 años la construcción de este centro, mientras que ha criticado la demagogia del alcalde por asegurar que los gastos del mismo se redujeron en 2017 gracias a la supervisión realizada desde el equipo de gobierno.
Fulgencio Cerdán coincidía con los populares en asegurar que, tras reunirse la comisión de seguimiento, siguen manteniéndose las dudas respecto al cumplimiento del contrato por parte de la concesionaria y al control del mismo por el equipo de gobierno. Asimismo critican que Los Verdes esperasen a convocarla una vez pasado el Pleno de diciembre donde se aprobó abonar a la empresa 342.000 euros para compensar las pérdidas del centro deportivo.
Al respecto al edil socialista le llama la atención que el alcalde esconda al concejal de Deportes, Luis Pardo, que tiene la responsabilidad de fiscalizar el contrato y sea él quien da explicaciones. En este sentido criticaba la despreocupación de Pardo, que no asistió a la reunión, pese a ser la única que la comisión ha realizado en más de 1 año. Y al contrario de lo que dijo ayer el alcalde de Villena, el concejal del PSOE insiste en que las posibles duplicidades de facturas (sobre las que el Interventor hizo reparos) no se resolvieron en la comisión y por eso la empresa se comprometió a presentarlas en la siguiente reunión.
Incumplimiento del contrato
Cerdán también denunciaba en la comisión que no se está cumpliendo la revisión del contrato que se hizo en 2014, para ahorrar gastos, por la cual se establece que sólo se podrán impartir cursos de natación si existe un mínimo de 7alumnos. En base a ello de los 31 cursos ofertados solo se podrían haberse puesto en marcha 15, pero han empezado todos, habiendo en algunos casos 1 ó 2 alumnos. Únicamente se podrían iniciar cursos con menos alumnos del mínimo especificado si la empresa pedía el consentimiento de la Concejalía de Deportes, pero no lo ha hecho y el Ayuntamiento tampoco se lo ha impedido, asegura el edil.
No hay ahorro real
Por otra parte, y en relación al ahorro de 260.000 euros en los gastos del Centro Deportivo Villena del que ayer se jactaba el alcalde, Cerdán acusaba a Esquembre de no explicar el motivo de ese descenso. Lejos de una buena gestión, la bajada se debe a un menor número de usuarios, lo que lleva a contratar a menos personal y tener menos gastos de mantenimiento, pero sobre todo a que la empresa no realiza la inversión comprometida anualmente para la piscina, aseguraba el edil del PSOE, y por lo tanto no estamos ahorrando nada.
Por todo ello, el PSOE cree que el equipo de gobierno sigue sin hacer nada y solo se acuerda de este agujero cuando tiene que liquidar y reestablecer el equilibrio presupuestario, añadía. Y Cerdán insiste en que para reducir el déficit del servicio hace falta que el alcalde y el edil de Deportes dediquen tiempo a intentar mejorarlo, fiscalizando realmente la gestión de la empresa, comprobar el estado de las instalaciones, verificar el número de usuarios y realizar alguna campaña relevante de captación de usuarios.
El PP inició el problema
Pero el edil socialista también tenía reproches para el Partido Popular, asegurando que fue el único responsable de la condiciones del contrato de la piscina cubierta que ahora está soportando la ciudad, recordándole a su portavoz, Miguel Ángel Salguero, que se licitó con un estudio de viabilidad lleno de falsedades, al tiempo que acusaba a su compañero Francisco Abellán de ser cómplice en sacar adelante el proyecto de piscina, licitarlo y contratar a la empresa, porque sin su voto no hubiese sido posible.
Lo más curioso es que cuando llega el Pleno y cuando se presenta la liquidación de la piscina, el PP se abstiene en lugar de votar en contra, conociendo el informe del Interventor, pero luego sale corriendo a hacer crítica ante los medios, concluía.