El PSOE también solicita la suspensión cautelar del presupuesto municipal 2008
Este viernes Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha dado a conocer en rueda de prensa las alegaciones contrarias al Presupuesto General del Ayuntamiento de Villena para 2008 que su partido ha presentado. Sus argumentaciones se refieren tanto al apartado de gastos como al de ingresos. Los socialistas esperan que el pleno municipal debata sus alegaciones y acuerde la anulación de la aprobación inicial de los Presupuestos Generales.
En el apartado de gastos señalan que no se han presupuestado las retribuciones básicas del personal de Jardines y de Deportes. Al PSOE le parece inaudito que después de varios borradores para llegar al definitivo presupuesto de gastos, nos se haya tenido en cuenta que se debía haber contado con esta partida. Y no les sirve que el edil de Hacienda argumente que se resolverá en una futura modificación de créditos, pues este gasto es conocido desde el inicio del ejercicio.
La primera de las alegaciones en el apartado de ingresos se refiere a la partida Transferencias corrientes de empresas privadas, que asciende a 1.375.000 euros. El PSOE recuerda que no hay documentos justificativos que indiquen la efectividad de estas aportaciones, con lo cual la propia Intervención Municipal consideraba excesiva la cantidad presupuestada sin compromiso firme de aportación y contraria, por tanto, al principio de prudencia. Tampoco se vincula la partida a partidas de gastos, lo que según ellos supone una irregularidad y una inseguridad sobre qué partidas de gastos pueden verse eliminadas a mitad de ejercicio por falta de liquidez, si el concejal de Hacienda las da de baja por decreto. Asimismo aluden al convenio con la empresa SOLNER que servirá de modelo a los que se pretende firmar, porque no indica a qué fines de destinará la aportación de la empresa. Creen también que las empresas que se instalen en Villena harán estas aportaciones para obtener alguna contrapartida y advierten del riesgo de que esta especie de impuesto revolucionario consiga ahuyentar a posibles inversores, que se irían a otras ciudades donde no se les exija este pago.
En segundo lugar les parece una contradicción que se presupueste un incremento en la Partida de licencia de urbanísticas, mientras se reduce en 300.000 euros la Partida del Impuesto de Construcción, cuando ambos, la tasa y el impuesto, están relacionados. Siguiendo en el ámbito urbanístico, advierten que en la Partida de enajenación de terrenos, se presupuestan 150.000 euros, pero no existe la correspondiente partida de gastos para saber a qué se van a dedicar estos ingresos, cuando éstos están condicionados legalmente a determinados fines.
Del mismo modo, no se indica a qué actuaciones concretas en la rehabilitación de la plaza de toros van a ir destinados los 600.000 euros de subvención que se reciben de la Generalitat Valenciana en la cofinanciación de este proyecto. Además no se consigna aportación alguna por parte del Ayuntamiento a estas obras.
Por último, en la partida Compensación por eliminación de residuos, se produce un incremento de 50.000 euros, pero no saben si se ha aplicado el canon acordado por la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2006 (45 euros por tonelada de basura que entrase a la planta de Vaersa, en lugar de los 2 euros que pretendía abonar la empresa). Y es que, como el PP acordó en Junta de Gobierno en 2007 liquidar las facturas emitidas en octubre de 2006 por VAERSA sin modificaciones, entienden que aceptan la propuesta de canon de VAERSA, contraria por tanto al acuerdo de Junta de Gobierno. Los socialistas piensan que no se da cumplimiento al citado acuerdo, por lo que esta partida debe ser modificada, concluyen.