El PSOE y los No Adscritos impiden al PP desbloquear 850.000 euros del Patrimonio Municipal del Suelo para usarlos en el plan REVITA
Uno de los puntos más complicados del pleno celebrado anoche fue la modificación de créditos en el presupuesto municipal que el equipo de gobierno proponía liberar 450.000 euros del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) para emplearlos en proyectos del plan REVITA que se van a ejecutar en el Casco Histórico de Villena. El expediente no se aprobó, porque los socialistas y los No Adscritos votaron en contra, mientras Los Verdes se abstuvieron.
El Partido Popular tenía intención de destinar 450.000 euros del PMS a sufragar la aportación que el Ayuntamiento debe hacer al plan REVITA (un 30%) Su portavoz, José Joaquín Valiente, recordaba que el 70% restante lo aporta el Ministerio de Administraciones Públicas y que de no pagar la parte correspondiente a la ciudad, se podrían perder los fondos estatales y se ponía en riesgo la ejecución de tres proyectos: el Centro de Mayores Hotel Alicante, la restauración de la Plaza Mayor y la construcción de la Escuela de Hostelería.
Carlos Beltrán dejó claro que el PSOE no se oponía al plan REVITA, pero proponía que se dejara sobre la mesa el expediente y que entre todos decidieran en qué actuaciones repartir los 850.000 euros que todavía quedan del PMS. Si el PP no lo aceptaba, pedía que al menos mostrase un compromiso claro de aceptar las ideas de la oposición para invertir los 400.000 euros restantes del PMS. Compartían su postura los ediles No Adscritos, indicando Juan Richart que se debía consensuar entre todos el reparto de la cuantía total y luego aprobarlo; de lo contrario se opondrían en esta votación.
Los Verdes apoyaban la idea de consensuar ideas para el uso de esa cantidad, según dijo el concejal Javier Esquembre; sin embargo, se abstuvo en la votación de la propuesta del PP para no perjudicar a la ciudad. Por su parte el portavoz popular dijo que ofrecían un compromiso total a estudiar el destino de los 400.000 euros restantes, pero argumentó que no podían retirar el expediente porque si no se cumplían los plazos se perderían las subvenciones.
Pese al intento del PP, al final la propuesta no fue aprobada; pero en un momento posterior del pleno la alcaldesa, Celia Lledó, volvió a sacar a colación el tema, acusando al PSOE y los No Adscritos de boicotear su gestión. Dejó claro que el PP no quiere dejar de gobernar la ciudad y les retó a que le presentasen una moción de censura si querían el gobierno.
Junta de Gobierno Local
Lo que sí se retiró del pleno fue la propuesta del PSOE para exigir a la alcaldesa la participación de todas las sensibilidades existentes en el Ayuntamiento, no sólo de los grupos políticos, sino también de los ediles No Adscritos. Como pedía el PP, los socialistas aceptaron retirar la moción y llegar a un acuerdo. Sin embargo los populares dejaron claro que no iban a consentir integrar a estos últimos en la Junta de Gobierno Local por su condición de tránsfugas que abandonaron el equipo de gobierno.