El recibo del agua subirá un 21% con la nueva adjudicación, que solo durará 10 meses
La Junta de Gobierno aprobará, presumiblemente la próxima semana, el nuevo pliego para sacar a concurso el servicio de agua potable y alcantarillado de Villena, una concesión que tendrá una duración de solo 10 meses y cuya principal consecuencia será una subida del 21% en el coste del servicio.
Según explicaba la portavoz de la Junta de Gobierno, Cate Hernández, el pliego ya ha sido presentado a la oposición y no necesitará pasar por Pleno para su aprobación dada su corta duración. El motivo de la brevedad del contrato es pedir a la empresa concesionaria que haga un estudio exhaustivo de la red de alcantarillado y abastecimiento, de los bombeos y de los depósitos, para tener la mayor información posible a la hora de decidir cómo actuar con este servicio en el futuro. Al respecto, explicaba que la falta de personal de municipal para fiscalizar las concesiones nos lleva a carecer de una información fundamental para poder tomar decisiones. Con esta adjudicación, pediremos a la empresa que analice e informe sobre el estado real de la red, y en base a las conclusiones podremos plantear el próximo pliego para sacar una concesión más prolongada o, si se estima conveniente, una municipalización del servicio, decía Hernández.
En consecuencia, esos estudios van a suponer un encarecimiento del recibo, aumento impositivo que también permitirá hacer mayores inversiones en las infraestructuras hídricas de la ciudad, porque si bien es cierto que hasta ahora, con el sistema de canon, el ayuntamiento pagaba a la empresa a cambio de acometer inversiones, la realidad es que muchas de esas inversiones acababan desviadas al arreglo de aceras, iluminación o mobiliario urbano al reurbanizar dichas calles, no directamente sobre el servicio de agua y alcantarillado, y lo cierto es que se necesitan inversiones de importancia para evitar pérdidas y sobrecostes como los que existen ahora.
En la práctica, ese aumento de la inversión se trasladará al recibo del agua con una subida del 21%, lo que equivale a unos 8 euros para una familia de 4 miembros. No obstante, Hernández no ha podido aclarar si esa subida es trimestral o anual, emplazando a una próxima comparecencia del edil de Aguas, Antonio Pastor, para dar todos los detalles sobre esta situación.