El respeto a la vía pública como norma de convivencia
Los típicos carteles que las amistades de los novios colocan por las calles de Villena en vísperas de una boda deben ser compatibles con los intereses del resto de ciudadanos y ciudadanas. Aunque la normativa municipal vigente prohíbe y sanciona estas prácticas, existe cierta permisividad que, en todo caso, ha de supeditarse siempre al escrupuloso respeto por los árboles y el mobiliario urbano.
En estas fechas veraniegas abundan las celebraciones matrimoniales y son numerosos los carteles que sirven para anunciar el enlace con alguna simpática caricatura de los contrayentes. Si bien es un hecho asumido por la población como algo habitual, conviene recordar que se trata de una conducta sancionable.
Al respecto, la Ordenanza Municipal de Limpieza, Estética e Higiene Urbana, en el artículo 42.2 del Título IV, dice textualmente: Se prohíbe pegar octavillas y folletos de papel en el mobiliario urbano, farolas, papeleras, contenedores, fachadas de establecimientos comerciales, etc.. Y cita como ejemplos las ofertas de empleo y los anuncios de bodas. Mientras que el artículo 42.3 señala que los gastos de limpieza extraordinarios ocasionados serán imputables a los responsables, sin perjuicio de la imposición de las sanciones que correspondan. Así pues, el incumplimiento de esta norma implica el riesgo de poder ser sancionado.
El Ayuntamiento de Villena quiere apelar al civismo de la ciudadanía porque la responsabilidad de mantener nuestras calles en las mejores condiciones nos incumbe a todos los vecinos y vecinas. Debemos evitar los excesos y los abusos para lograr que la diversión sea compatible con la convivencia y la limpieza de la vía pública. Por último, se insta a que se respeten los árboles recién plantados en la remodelación de la avenida de la Constitución y no se utilicen para pegar este tipo de anuncios de boda.