Deportes

El Reto por la Igualdad llega a la Casa de la Cultura

La aventura de 5 personas con diversidad funcional ascendiendo el Teide podrá disfrutarse en dos pases el sábado 18 de enero

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá este sábado, 18 de enero, en dos pases (18 y 20 horas), la proyección del documental “El Reto por la Igualdad. Del cielo al mar”, que resume el ascenso al Teide de un grupo de personas con distintas discapacidades acompañados por montañeros y aventureros, algunos de ellos de Villena. Tras las proyecciones habrá un coloquio con los protagonistas del ascenso.

Iniciada la aventura en 2018, con el ascenso al Mulhacén, el pico más alto de la península, en 2019 el reto se trasladó al Teide, la cumbre más alta de España, explicaba Raimundo Nus, uno de los impulsores de la iniciativa, en la que tomaban parte cinco personas con diversidad funcional –José Antonio, usuario de APADIS; Ricardo Marín, que sufrió la amputación de una pierna tras un accidente; Inma, una chica invidente de nacimiento; Carlos Sarriá, con parálisis cerebral, y Quique, que sufre una rara enfermedad degenerativa que destruye los ligamentos, por lo que realizó la ascensión en silla de ruedas–.


“Con esta iniciativa queremos provocar a la sociedad, invitarla a salir del sofá y hacer ver a la gente que todos somos capaces de hacer mucho más de lo que pensamos”, explicaba Raimundo Nus, añadiendo que “todos tenemos nuestras propias cimas” e invitando a la gente a “buscar sus propios límites”.


El resultado, añadía el villenense Juanjo Malpica, “es un documental donde además de resumirse nuestra aventura y todas las vivencias que conllevó se muestra un auténtico ejercicio de superación. Es un trabajo muy inspirador, sobre todo para los más jóvenes” apuntaba, recordando que las invitaciones para la proyección –que tendrá dos pases dada la alta demanda– pueden recogerse en la propia Casa de la Cultura.


“La entrada es gratuita –explicaba–, pero estamos abiertos a recibir colaboraciones de particulares, empresas e instituciones para llevar a cabo el próximo reto, que como los anteriores tendrá lugar durante el puente de octubre”. Sin apuntar más datos, sí señalaban que la altitud a escalar será mayor, y puesto que el Teide es el pico más alto de España, todo apunta a que en 2020 el reto tendrá lugar en el extranjero.

“Con las aportaciones de 2019 pudimos cubrir el 50% de los gastos de la iniciativa”, añadía Nus, explicando que el desglose de gastos puede conocerse a través de internet para que se vea que “todo el dinero recibido fue invertido, hasta el último céntimo, en el viaje, aportando los 16 participantes el resto del dinero necesario”.

Invitando a toda la ciudadanía a asistir, tanto Nus como Malpica explicaban que “el documental ya se ha visto en Argentina, donde ha tenido muy buena acogida, y próximamente iremos a otras ciudades como Orihuela”. Una vez finalicen sus proyecciones, se compartirá a través de Youtube para poder ser disfrutado por todas las personas interesadas.



[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba