El Rincón del Vino genera polémica entre la actual y el anterior edil de Turismo
Jesús Martínez, del Partido Popular, presentó una moción que generó un tenso debate con la actual concejal de Turismo, Mercedes Menor, sobre la apertura del Rincón del Vino, que fue rechazada con la mayoría de votos del equipo de gobierno.
Este edificio fue inaugurado en abril del 2010 enmarcado en la Ruta del Vino de Alicante y servía de complemento para el Plan de Dinamización Turístico, siendo un punto de contacto directo con las bodegas y restaurantes de Villena. Según Jesús Martínez, gozó de mucha actividad mientras estuvo abierto, pero el nuevo equipo de gobierno no cree en el proyecto y directamente lo ha cerrado. En la moción, pedían que volviera a abrir sus puertas aunque fuera con un horario más reducido.
Mercedes Menor respondió que el cierre del Rincón del Vino fue una decisión tomada con responsabilidad. Al incorporarse a la concejalía, la edil mantuvo contacto con muchos colectivos implicados como la Asociación de Hostelería, las bodegas y la Denominación de Origen y no hubo una sola persona que se mostrara favorable al Rincón del Vino.
La propia empresa que gestionaba este espacio y el Centro de Recepción de Visitantes acudió ahogada por los retrasos en los pagos. Tras valorar conjuntamente qué servicios eran prescindibles, la empresa consideró que en el Rincón del Vino se duplicaban los servicios ofrecidos por la Oficina de Turismo y el CRV y sólo funcionaba como punto de venta, recibiendo entre 20 y 24 personas al mes. Menor aseguró no haber recibido ni una queja desde su cierre y recordó que no existía técnico asignado ni partida presupuestaria para mantenerlo abierto.
Merce Menor fue más allá al acusar a Martínez de haber ido en paralelo a la Ruta del Vino, sin dejarse asesorar por los técnicos y gestores y provocando tensiones y separación con otras poblaciones al crear por su cuenta el Rincón del Vino que no se reconoce dentro de la Ruta- o colocar la señalística de la Ruta sin consenso.
Tuvo la suerte de encontrarse con subvenciones de un Plan de Dinamización Turística, recordó la edil a Martínez, pero no puede afirmar que el Rincón del Vino no costara dinero porque parte del personal contratado sí tuvo coste para el ayuntamiento. Menor destacó que en octubre de 2010 colocaron a una persona contratada como técnico agrícola para despachar vino.
Tras sus contactos con las bodegas y la iniciativa privada para estudiar si podían financiar el funcionamiento del Rincón, Menor se encontró con que las bodegas estaban desilusionadas y los empresarios quemados porque el Rincón no había cumplido sus espectativas. Estamos trabajando con cabeza y poco presupuesto y creemos en las actuaciones globales, en trabajar conjuntamente a nivel comarcal y provincial y en estar de la mano de otros organismos para que Villena se sitúe donde se merece a nivel turístico, finalizaba la edil, adelantando que no se plantean que el Rincón del Vino vuelva a abrir.