El río Vinalopó no puede ser utilizado como cloaca
Con estas palabras, el alcalde Francisco Javier Esquembre, se refirió al sentido reivindicativo y divulgativo de las IV Jornadas en Defensa del río Vinalopó, que se inauguraron durante el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura. Las asociaciones ecologistas organizadoras van a hacer llegar a los diferentes partidos políticos villenenses una lista de peticiones para garantizar la adecuada conservación y protección de los valores naturales del río.
El pasado viernes numerosas personas asistieron al inicio de estas jornadas, que tendrán continuidad hasta el próximo 22 de abril. La inauguración de la exposición compuesta por paneles explicativos y fotografías diversas dará paso en los días sucesivos a conferencias y excursiones a la depuradora de Villena (EDAR) y al cauce del río.
La muestra recoge varios espacios expositivos distribuidos en las siguientes áreas: El Vinalopó, su belleza y sus agresiones, Naturaleza humana de José Benito Ruiz, Recordando el Vinalopó, Realidad actual vinalopense y La Laguna de Villena. En esta ocasión, los miembros de Salvatierra y Aviana han incluido tres paneles centrados en la problemática del cauce del río a su paso por el término municipal villenense.
Esta iniciativa que surgió hace tres años de la mano del colectivo supracomarcal Encuentros del Vinalopó pretende ser, según sus miembros, un impulso a la revalorización de un río que ha estado despreciado durante mucho tiempo. Para conseguir cambiar y mejorar la situación las asociaciones ecologistas han hecho llegar a todos los partidos políticos de Villena diez peticiones que proponen medidas urgentes como realizar muestras analíticas de la calidad del agua en la zona de los Saleros y de la Acequia del Rey una vez al mes, la restauración patrimonial de la Colonia de Santa Eulalia, la catalogación de los restos de la arquitectura agrícola tradicional, la catalogación y restauración de las olmedas y choperas, la eliminación de basuras, la repoblación forestal con especies autóctonas en la zona de la Acequia del Rey o la ampliación de la depuración de aguas residuales, entre otras.
Por su parte, el alcalde, entendía que estas reivindicaciones son parte de las que hemos hecho a nivel particular y social en otras ocasiones y reconoció que la lista de peticiones se convierte un reto para el actual equipo de gobierno. También reclamó la ayuda y el apoyo de toda la población para obtener resultados. Asimismo, Esquembre mostró su auténtica satisfacción por estas jornadas que pretende dar valor al espacio natural para darle valor al lugar donde vivimos.