El sector de la artesanía festera de Villena se embarca en un proyecto pionero de I+D
La edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, y la técnico Cheska Ivars han informado sobre la participación de 5 empresas del sector de la artesanía festera en una novedosa iniciativa que pretende ayudar, de la mano de especialistas, a crear nuevos productos y encontrar nuevos nichos de mercado.
Ante el problema de la falta de innovación en los sectores económicos locales y la emigración del conocimiento, decía Esther Esquembre, Villena no puede resignarse a ser una ciudad dormitorio para personas que trabajan en Alicante o Ibi. Por ello, añadía, una línea estratégica de trabajo del Gabinete de Desarrollo Económico pasa por ayudar a la transformación y modernización de nuestros sectores productivos, entre ellos alguno estratégico, como el de la artesanía festera, que sin ser muy grande en empleados o aportación al PIB, sí cuenta con una diferenciación y una especialización que puede ser clave como motor de atracción y desarrollo económico.
En este sentido, añadía, y tras decidir dar un descanso y repensar un evento como Artefiesta, que consumía 30.000 euros en un solo día y no estaba dando los resultados esperados, desde el Gabinete se ha seguido trabajando de la mano de los artesanos festeros, fruto de lo cual se ha conseguido, por primera vez, una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación que nos permitirá desarrollar una iniciativa pionera de investigación y desarrollo dirigida al sector de la artesanía festera.
Así, y gracias a una subvención de 58.000 euros, las 5 empresas que finalmente van a tomar parte en el proyecto podrán recibir asesoramiento especializado de expertos en creatividad e innovación de la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a ellos, se diseñarán prototipos de nuevos productos, que serán presentados a diferentes paneles de expertos, con el objetivo de encontrar nuevos nichos de mercado, rompiendo una estacionalidad basada en las fiestas de Moros y Cristianos o la Semana Santa, decía la edil. Así, se pretende abrir nuevos mercados en sectores como la moda y el lujo, o el vestuario teatral, cinematográfico o de juegos de rol, explicaban.