Empresas

El sector textil puja por la llegada del Puerto Seco a Villena

Las principales empresas del sector se adhieren a la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior

Villena lleva más de una década persiguiendo convertirse en el puerto seco de la provincia de Alicante. El municipio cuenta con una ubicación estratégica, privilegiada y con muy buenas comunicaciones. Además es el punto más cercano a los núcleos industriales, que son los motores de la economía exportadora de la provincia. Por ello, son cada vez más las empresas que adhieren a la Plataforma Empresarial Nodo Logístico para apoyar la candidatura de Villena.

Las ventajas para empresas que proyectan su futuro en la exportación son innumerables. Así, las industrias de comarcas como el Alto y Medio Vinalopó, La Costera, Alcoià, la Vall de Albaida o la Foia de Castalla y de otras regiones como La Mancha o Murcia, se verán beneficiadas con la implantación de la Zona de Actividades Logísticas. Firmas textiles como Athenea, Bitex, Froca o Hilatura Ferré se han adherido a la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior.

El sector del textil en la Comunidad Valenciana lo componen más de 1.500 empresas, y la mayoría se concentran en las comarcas del Comtat, Alcoia y la Vall de Albaida. Su valor en exportación es de 97 millones, lo que supone un 3% del total en la región.

El sector se abastece principalmente de materias provenientes de la Unión Europea o de terceros países. En este sentido, la empresa villenense Tex Athenea, una de las primeras en apostar por el puerto seco, señala la importancia de la llegada de esta infraestructura para el sector. Indica que “actualmente, el despacho aduanero más próximo es Valencia, por lo que disponer de la posibilidad de recibir y en su caso, despachar mercancía en Villena acortaría de forma importante los plazos de entrega”.

Su dirección insiste en que “obviamente cualquier iniciativa que facilite los trámites de la exportación es un aliciente importante para las empresas que en la actualidad están valorando el salto al comercio internacional. Confiamos además en que el establecimiento de compañías de transporte en la localidad, así como su cercanía, nos facilita ser más competitivos fuera de España por la calidad y el precio de nuestras mercancías”. Asimismo, plantea la posibilidad de que el puerto seco cuente con una zona franca. “El hecho de canalizar el transporte y la exportación en un mismo punto suavizará mucho la tramitación”, explica.

Una de las grandes ventajas del transporte de mercancías ferroviarias es la sostenibilidad. Este tipo de transporte comparte la idea de Athenea, que trabaja en su división de I+D+I por una producción más limpia. En este sentido, el grupo Athenea argumenta que “viene apostando por la empresa sostenible implantando fuentes de energía renovables como la caldera de biomasa o la energía fotovoltaica. De hecho, contamos con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de España (2.2MW de potencia) en las cubiertas de las naves del parque industrial. Por tanto, el uso del ferrocarril como sistema de transporte sostenible y eficiente se engloba dentro de nuestros valores empresariales, ya que ayudaría a reducir el impacto negativo del transporte en el planeta”.


Ventajas para la zona

La llegada de una plataforma logística para la zona supone una serie de ventajas para las industrias y otros sectores. Los empresarios ven como esta infraestructura puede ser una incubadora de proyectos que fortalezcan la economía del interior de la provincia de Alicante. En este sentido, desde Athenea se señala que un puerto seco impulsaría de forma sustancial la economía de la ciudad, atrayendo el establecimiento de nuevos proyectos empresariales que cubran las nuevas necesidades (logísticas, aduaneras, de transporte, etc.). Esto generaría puestos de trabajo. Respecto al tejido industrial, el que Villena sea un punto estratégico favorece el desarrollo de nuevos proyectos, además de facilitar a las sociedades ya establecidas el transporte en términos de plazos y costes.

Asimismo la mercantil tiene muy claro el por qué Villena es el mejor lugar para ubicar esta infraestructura y subrayan que “Villena ha sido considerada siempre como un punto neurálgico por su situación estratégica, ya que permite enlazar las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete. Estas provincias, ampliamente industrializadas, realzan la necesidad de contar con unas instalaciones de este nivel. Contamos además con la estación de AVE, que con un buen acceso al puerto pueden dar el servicio que tanto Villena como alrededores merecen”.


Covid y el textil

El textil ha soportado el envite de la pandemia. Desde Tex Athenea se explica que “afortunadamente el sector textil, en concreto la rama hogar que es la que nosotros trabajamos, no se ha visto tan perjudicada como otros sectores. Esto nos ha permitido finalizar el 2020 con pequeñas variaciones respecto a las estimaciones que teníamos para el ejercicio. No obstante, la crisis sanitaria y a su vez económica que ha propiciado la pandemia, nos ha obligado a nivel individual y empresarial a una reflexión de nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de comprar y de producir. En el grupo Athenea así lo hemos vivido, y esto ha favorecido un momento de reflexión sobre algunos de los pilares de nuestra actividad, abriendo paso a la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevas formas de producir, que esperamos incrementen en el medio y largo plazo la estabilidad empresarial ante momentos difíciles como los que hemos atravesado”, se argumenta.

El sector textil será uno de los beneficiados de la implantación de un puerto seco en Villena

[Total:6    Promedio:3.8/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba