El segundo huerto urbano municipal echa, por fin, a andar
En los últimos días de diciembre, y con 9 meses de retraso sobre la fecha de apertura prevista inicialmente por el Ayuntamiento, los primeros usuarios del segundo huerto urbano municipal situado en Altos de la Condomina han podido comenzar a trabajar las parcelas que les han sido adjudicadas para el cultivo de productos ecológicos.
Así lo anunciaba esta mañana el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, que el pasado 17 de diciembre entregaba las llaves de las parcelas a todos los usuarios, repasando con ellos la ordenanza sobre huertos urbanos y marcándoles las pautas a seguir, recordándoles qué es lo que pueden hacer en ellas y qué no.
Este es el segundo huerto urbano que el Ayuntamiento de Villena pone en marcha y consta de 40 parcelas, de las que ya están ocupadas una veintena por particulares, destinándose el resto a asociaciones sociales de la ciudad, que en casos como los de Cáritas y Serprosocial van a repetir experiencia, tras el buen resultado obtenido en el primer huerto urbano.
Parcelas libres
Este proyecto viene a sumarse al del primero huerto municipal, que se creó en el camino de San Juan y está dividido en 80 parcelas, que en este momento no están ocupadas al 100%. Al respecto el edil indicaba que, tras tres meses sin uso, hay vacías entre 15 y 20 parcelas, por lo que está previsto que en el mes de enero se vuelva a abrir el plazo para que quienes estén interesados puedan solicitarlas.
Molina valoraba como muy positivo el proyecto de los Huertos Urbanos, pues además de haber surgido ya una pequeña cooperativa que lleva un tiempo comercializando sus verduras ecológicas, también ha tenido muy buen resultado entre las asociaciones locales, citando el caso de AFEPVI, que ha viso que trabajar la tierra ha sido un bálsamo para las personas con enfermedades mentales, por lo que estamos trabajando para que puedan ampliar sus posibilidades. Y también ha anunciado que durante el próximo año su intención es poner marcha el III Huerto Urbano, cuya ubicación será la pedanía de La Encina.