El SEPRONA confirma que los malos olores en Villena provenían de la planta de Vaersa
Antonio Pastor, concejal de Medio Ambiente, ha respondido a Virtudes Amorós, candidata del PP a las elecciones municipales, que acusó al actual equipo de gobierno de descontrol y falta de atención en relación con la emisión de olores. El edil de Los Verdes ha asegurado que desde que se tomaron medidas el pasado mes de marzo y se trató el tema con los responsables de la planta dependiente de la Generalitat y con el Secretario General de la Conselleria de Territorio Jorge Lamparero la situación se ha modificado de forma sustancial.
Pastor ha recordado que cuando se produjeron aquellos incidentes él dijo que iba a solicitar a la alcaldesa de Villena que se cerrase la planta de compostaje acelerado de residuos no se tomó esa decisión, pero sí se denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Dicho cuerpo realizó el pertinente informe sobre la planta de Vaersa, fechado el 21 de marzo de 2007 y que el edil ha leído ante los medios de comunicación. Dicho documento, ha indicado Pastor, dice claramente que Vaersa era la responsable de los malos olores que se producían y en las inspecciones realizadas incluso se exime de culpa a la planta de Reciclados del Mediterráneo. El informe explica que La mercantil Vaersa carece de libro de registro de contaminación atmosférica, así como de la toma de muestras de emisiones a la atmósfera y atendiendo a esto, se podría cerrar la planta ya, según el edil. Además, el SEPRONA aconseja que los organismos competentes insten a la empresa a tomar las medidas correctoras oportunas y ha remitido denuncia a la Conselleria de Territorio.
Por tanto, ha afirmado, toda la responsabilidad de los malos olores que hemos sufrido en Villena dependen únicamente de la empresa pública, que depende directamente de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Planta que está bajo la supervisión de Jorge Lamparero, perteneciente al Partido Popular y responsable del gerente de Vaersa, que es la persona que debería responder técnica, legal y funcionalmente de una obra que ha costado al erario público más de 5.500 millones de pesetas. Según Pastor, esta planta tendría que generar un compost (tras el reciclaje de los residuos orgánicos) que pudiera venderse para su uso en agricultura, pero el PP tendría que explicar porqué lo que tenemos finalmente es una planta que hace un compost que nadie quiere comprar. Y explicar también porqué la gestiona una empresa pública cuyo gerente es incapaz de asegurar que tiene un equipo técnico apto para saber producir correctamente el compost y no un arroz caldoso que olía mucho, por lo que lo tiraban al vertedero de al lado y ni siquiera se molestaban en cubrirlo de tierra. Para el edil, ante esta actitud lo único que procedía era cerrar la planta, aunque el PP diga que la solución no era ésa.
En cuanto a las medidas que debían tomarse para que el funcionamiento de la planta fuera el adecuado, pastor ha insistido en que el tripartito no había podido efectuarlas y había tenido que autorizar la apertura porque el Plan de Residuos Sólidos creado por el PP obligaba a que, al estar construida, empezara a funcionar. No obstante, desde el equipo de gobierno se ha intentado encontrar una solución constructiva, sin embargo, se ha recibido una inoperancia e incompetencia por parte de la Conselleria y los responsables de Vaersa.
La opinión del concejal sigue siendo que se debe cerrar la planta hasta que no se consiga una certeza total del funcionamiento óptimo y que se cumpla que esa planta sea útil, aplicando los sistemas de recogida selectiva de materia orgánica, algo que no se ha hecho. Desde el día que se emitió el informe hay menos olores, declaraba Pastor, pero la eliminación total requeriría un rediseño de la forma de gestión de la planta, algo que se podrá hacer, porque el gestor definitivo no puede ser Vaersa, sino una empresa privada a la que se adjudique por concurso. La buena gestión de la planta dependerá de quien gobierne en la Comunidad Valenciana a partir del 27 de mayo y esto demuestra que el PP está poco cualificado para hacerlo, ha concluido.