El servicio de aguas y alcantarillado se adjudicará a Aqualia en el próximo Pleno
Tras la reciente reunión de la mesa de contratación para la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado de Villena, en el próximo Pleno se adjudicará el servicio a la empresa Aqualia poniendo así fin a años de litigios e interrogantes. El alcalde, Francisco Javier Esquembre, aseguraba que este nuevo contrato para los próximos 12 años supondrá una mejora en los servicios para la ciudad y el ayuntamiento se beneficiará de aproximadamente 280.000 euros.
Este servicio se concedió en 2004 a la actual empresa concesionaria, pero en 2007 una sentencia judicial señaló la necesidad de suprimir esa adjudicación y convocar de nuevo la mesa de contratación ante los reclamos de una empresa que se sentía perjudicada. Según explicó Esquembre, después de aprobar en Pleno una serie de propuestas para revisar el vacío legal en que se encontraba el ayuntamiento, la adjudicación definitiva quedó pendiente al final de la pasada legislatura. Por una serie de motivos desconocidos formalmente, aunque cada quien podrá sospechar, durante tres años el equipo de gobierno anterior no quiso poner en práctica las medidas legales que estaban sobre la mesa, comentó el alcalde.
El pasado noviembre, la coalición convocó de nuevo la mesa de contratación, donde los informes manifestaron que el concurso podía adjudicarse o dejarse desierto en base a una serie de irregularidades del pliego original. Finalmente, en la última mesa de contratación se presentó un informe jurídico que expresaba la necesidad de adjudicar el contrato y por unanimidad se concedió a la empresa Aqualia, que quedó en 2004 en segundo lugar.
Esquembre señalaba que esta decisión supondrá unos temas difíciles de liquidación, tanto por las obras realizadas durante esta concesión como por las obras pendientes. Además ahora debe realizarse la liquidación económica con la actual concesionaria y la aplicación del nuevo canon superior con Aqualia, según su propuesta presentada en 2004. Teniendo en cuenta que han pasado siete años, ahora tocará actuar conforme a las necesidades actuales de la ciudad aunque el pliego vigente sea el de 2004 comentaba el alcalde, que aseguraba que la empresa está de acuerdo en buscar las mejores condiciones y calidad para Villena.
Aunque no hay plazo escrito, proponen un mes para hacer la transición. El alcalde ha criticado la supervisión poco exhaustiva que desde 2007 se ha hecho del servicio, que relaciona con la sensación de provisionalidad ante la idea de que la empresa podría finalizar el contrato antes de terminar el periodo de adjudicación. Esquembre aseguraba que a partir de ahora el ayuntamiento exigirá mucho más a la empresa.