Ciudad

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria será municipalizado

El equipo de gobierno tiene intención de llevar este cambio a pleno extraordinario antes del 1 de junio, fecha en la que la actual concesionaria, Grupo Generala, abandonará la concesión, y tal y como anunció en el escrito remitido al ayuntamiento hace unas semanas.
Según ha informado hoy el alcalde en Junta de Portavoces, ello significa que el ayuntamiento tendrá que asumir las nóminas de los 43 trabajadores del servicio –lo habitual cuando cambia una concesión, que cambian sus responsables pero se mantiene a la plantilla–, además del coste del mismo, a lo que habrá que añadir el pleito por el lucro cesante que a buen seguro la mercantil reclamará en los juzgados, tras haber sido suspendida la concesión judicialmente por un fallo administrativo achacable al ayuntamiento durante el concurso de adjudicación.

Según el Partido Popular, que denuncia que el asunto va a ser llevado a comisión informativa de forma extraordinaria, careciendo la oposición de informes al respecto, “esto demuestra que todas las denuncias que el PP hizo sobre esta concesión desde el minuto 1 eran acertadas, así como lo ruinosa que ha sido para los villeneros esta contrata”.

“Una transición positiva”
Puestos al habla con la edil de Servicios, Mari Carmen García, esta ha señalado que “hubiéramos preferido reunirnos con la plantilla para tranquilizarles antes de que la noticia saltara a la opinión pública”. Asimismo señalaba que “el ayuntamiento no incorporará 43 nuevos funcionarios, sino personal laboral indefinido, que no es lo mismo, y no son 43 trabajadores, puesto que hay gente a media jornada, etc.”.

Igualmente, destacaba que “se ha hablado con otras poblaciones como Aspe, donde está municipalizado este servicio, y nos cuentan que la experiencia es muy positiva, con ahorros del 30%”, aunque paradójicamente este ha sido un argumento defendido por Izquierda Unida desde la pasada campaña electoral y siempre rechazado por Los Verdes, en especial cuando se ha hablado del servicio de agua potable y alcantarillado.

Por último, la edil ha calificado el proceso de transición como “positivo”, señalando que la sintonía con la empresa Grupo Generala ha sido buena en todo momento y buscando la mejor solución posible para ambas partes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba