Ciudad

El sindicato CSI-CSIF anuncia públicamente el comienzo de «acciones de presión» por parte de la Policía Local en su conflicto con el ayuntamiento

La Sección Sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) del M.I. Ayuntamiento de Villena, comunica públicamente la siguiente nota de prensa: El pasado lunes se efectuó una Asamblea General Extraordinaria convocada por los representantes sindicales del CSI-CSIF, SPPLBCV y UGT para los integrantes de la Plantilla de la Policía Local de esta localidad, con el punto principal de la situación actual respecto a las reivindicaciones de este colectivo para anular el Agravio Comparativo con el resto de funcionarios de este M.I. Ayuntamiento de Villena y la negativa por parte del Equipo de Gobierno de paliar dicho agravio.
Esta reivindicación se cerró hace dos años con acuerdos negociados con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena, en el que básicamente era la equiparación del Complemento de Destino de los integrantes de la Policía Local con el resto de funcionarios del mismo grupo C, dado que se le exige idéntica titulación y superiores responsabilidades y sin embargo tienen impuesto un nivel inferior, no teniendo tampoco adecuadamente reconocidas las peculiariedades e inconvenientes propios de su trabajo.

Que por parte del anterior equipo de gobierno se le reconoce a este colectivo dicha subida de nivel aprobándola en Pleno e incluyéndola en los presupuestos del año 2007, al mismo tiempo que también se le subía de nivel a otros colectivos desfavorecidos, pero con la llegada del actual equipo de gobierno da ordenes precisas de que no se aplique dicha subida, intentando hasta ahora la revocación de dicha orden o por lo contrario la aplicación de otro complemento aprobado también en Pleno pero no aplicado, que es el de estar localizado la 24 horas para servicios extraordinarios al igual que los electricistas de este Ayuntamiento que cobran una cantidad por estar de guardia, pero estas negociaciones no llegan a buen fin y se rechaza por parte del equipo de gobierno cualquier equiparación con el resto de funcionarios.

A esto hay que añadir la perdida del poder adquisitivo que sufre no solamente el colectivo de la Policía Local sino el colectivo de los empleados públicos, Es incomprensible que estemos tragando de esta manera, siendo víctimas de una pérdida de poder adquisitivo, año tras año, y no hagamos nada al respecto. Desde el año 1.982 hasta 2.007 hemos perdido el 42,08%, casi la mitad. En 2007 el I.P.C. ha sido del 4,2% y la subida, otra vez más, del 2%; es decir, otros 2,2 puntos porcentuales de pérdida.

Durante todo este tiempo se observa que la pérdida es sistemática y que ningún año se ha logrado la inflación prevista, entonces ¿ por qué no se revisan los salarios? , como ocurre con las pensiones, por ejemplo.

Si se observa la tabla adjuntada como imagen se puede ver lo que deberíamos estar ganando si simplemente se hubiera mantenido el poder adquisitivo. Estas cifras son abrumadoras, parecen increíbles, pero son simple cálculo: ¿Acaso no vivía mejor, hace tiempo, un jefe de negociado, un policía o un conserje? En las familias, que eran más numerosas, un solo funcionario podía hacer frente a los gastos, y en muchos casos vivir muy cómodamente. En la actualidad, aún siendo dos los que trabajan, tienen verdaderos problemas para llegar a fin de mes. Además la pérdida acumulada alcanza unos niveles que parecen hipotecas, pues también son simple cálculo y es lo que nos hemos ido dejando en el camino. Y hay que tener en cuenta que esta reducción salarial afecta, de la misma forma, a las futuras pensiones de los empleados públicos, menores salarios = menores pensiones.

Pero claro, la gente dirá que esto no es competencia del municipio sino que es del Gobierno de la Nación, por eso todos los sindicatos representativos del Ayuntamiento tuvieron una reunión con la Alcaldesa y el Concejal de RR.HH., exponiéndoles los problemas de dicha desviación del IPC proponiéndoles una paga única para apaliar dicha desviación como en otro tiempo se hizo, siendo la respuesta de la Alcaldesa que NO, que no se podía dar dicha compensación, siendo decepcionante dicha respuesta pero indignante cuando ves en los medios de comunicación que otras administraciones sí que lo hacen siendo del mismo color político. Por ejemplo, que los sindicatos CSI-CSIF, UGT y CC.OO hayan conseguido un compromiso con Gerardo Camps de asumir el abono del 0,5% de la masa salarial anual en concepto de compensación por la desviación del IPC previsto para el año 2007 y el IPC real producido en este ejercicio para el personal funcionario y laboral al servicio del Consell.

Otra cosa que teníamos negociado con el anterior equipo de gobierno era la Carrera Profesional, carrera que ha ido al traste tras la entrada al poder del actual equipo de gobierno que no ha querido aplicar esto. Como he dicho antes es decepcionante y frustrante ver como una cosa que se había negociado para todos los trabajadores tanto funcionarios como laborales del Ayuntamiento no se ha visto aplicada simplemente porque fue una negociación con el anterior Equipo de Gobierno, pero es indignante que ante la negativa del actual Equipo de Gobierno en aplicarla ver como los medios de comunicación hacen eco de que se ha negociado con la Administración Autonómica la implantación de la carrera profesional para el personal al servicio del Consell, que supondrá al final de su ejecución (año 2012) incrementos retributivos de entre 300 y 800 euros mensuales en función de la categoría profesional.

También hay que decir para que todos los sepan que por parte de este Equipo de Gobierno no ha dado ordenes de publicación de los Acuerdos Plenarios del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario, Convenio Colectivo para el personal Laboral y el Reglamento de Policía, que se tardaron más de un año en negociarlos y que por dejación de funciones no se ha llevado a publicar, estando obligado por ley las publicaciones de dichos acuerdos.

Leído todo esto, la Asamblea General Extraordinaria de la Plantilla de la Policía Local de esta localidad, por mayoría absoluta, acuerda abrir el conflicto laboral contra el Equipo de Gobierno de este M.I. Ayuntamiento, efectuando de momento las siguientes Acciones Reivindicativas de protesta:

1º- Dejar a partir de ese momento de efectuar servicios extraordinarios.
2º- Denunciar al Contencioso Administrativo la falta de publicación de los acuerdos plenarios del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario, el Convenio Colectivo para los Laborales, y el Reglamento de Policía.
3º- Denunciar el incumplimiento de subida del nivel 18 aprobado en Pleno y en los Presupuestos Municipales del 2007
4º- Poner la situación actual en conocimiento de los medios de comunicación.

No hace falta decir que la mayoría de estas reivindicaciones también lo son del resto de los trabajadores del Ayuntamiento, ampliando la negativa por parte del Equipo de Gobierno en no aplicar la funcionarización y la subida del grupo E al D, acuerdos con el anterior Equipo de Gobierno que se han esfumado por el aire, instando desde aquí para que se unan en acciones de presión para de una vez por todas se oiga solamente una palabra clara y fuerte contra estas injusticias.

Vicente Esquembre Bebia
DELEGADO SINDICAL CSI-CSIF

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba