Salud

El Sindicato Médico de Valencia consiguió exención retribuida de guardias durante el embarazo y lactancia

El beneficio tiene carácter retroactivo, por lo cual se aplica desde el 1 de enero de 2019

El Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV) publicó el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad, por el cual se destina el 0,25 % de la masa salarial a diversas mejoras retributivas. De acuerdo con el Sindicato Médico CESM-CV, se han alcanzado importantes beneficios para el personal médico. El más destacado tiene que ver con el cobro de las guardias y atención durante el embarazo y lactancia. Este logro tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

A partir de este año, las embarazadas obtendrán la exención de guardias durante el periodo de embarazo y posterior lactancia materna. De este modo, serán exentas de dicha responsabilidad sin dejar de cobrarlas. La medida forma parte del Plan de Igualdad de la Consellería que propuso el Sindicato Médico.

La asociación ha señalado que la medida beneficiará a todas las mujeres, en especial a las que forman parte del colectivo. Además, destacaron que por fin se implementa la medida con un presupuesto suficiente, lo cual garantiza su cumplimiento. De este modo, no habrá ninguna merma retributiva para las madres por el permiso maternal y de lactancia.

Hasta hoy, los médicos no disfrutaban del beneficio de retribución, por lo cual se les descontaba durante el período de ausencia.

Esta iniciativa se une a los diversos grupos de apoyo que existen en la Comunidad de Valencia, y que buscan mejorar situación general de la lactancia materna. Así, tenemos a la Asociación Matronas Comunidad Valenciana, la cual tiene diversos grupos que realizan actividades para impulsar la práctica de la lactancia.

Estos grupos realizan actividades, charlas y todo tipo de acciones destinadas a generar conciencia en la población sobre la importancia de la lactancia en bebés durante los primeros meses de vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es que los bebés tengan lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y esta se extienda hasta los dos años de vida.

Por lo general, en España las madres abandonan la lactancia materna exclusiva a los tres meses, lo cual está muy por debajo del estándar de la OMS. La rutina del trabajo y ocupaciones originan que las madres dejen de lado esta práctica que beneficia al desarrollo del bebé. No obstante, hoy en día hay aparatos como los sacaleches que resultan verdaderamente útiles para que la ausencia de la madre durante alguna hora del día no perjudique la alimentación del bebé.

El sacaleches manual tiene un mecanismo antirreflujo y resulta bastante económico, por lo cual ha tenido bastante éxito entre las madres. Por otro lado, también tenemos aparatos eléctricos, aunque resultan más costosos. Ambos incorporan ergonomía para que la madre no sufra de dolores de espalda o de pecho al momento de amamantar al bebé.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba