Ciudad

El soterramiento afectará a líneas de mercancías y viajeros de cercanías y largo recorrido

En la Comisión Especial de Soterramiento de ayer martes, la Alcaldesa de Villena informó a los miembros de ésta sobre las últimas novedades en cuanto al proceso para la integración de las vías del ferrocarril en Villena. Tortosa confirmó que las vías soterradas no serán sólo para las líneas de cercanías.
Dos semanas después de la recepción del borrador del protocolo para el soterramiento en el Ayuntamiento, la Comisión se ha vuelto a reunir, tras haber tenido tiempo para estudiar su contenido detenidamente. En la reunión Vicenta Tortosa les explicó la moción que ha redactado para su aprobación, si procede, en el pleno de 23 de febrero. En la moción, además de poner de manifiesto la intensa reivindicación por parte de la ciudadanía para lograr la integración del ferrocarril en Villena, se faculta a la Alcaldesa para firmar el protocolo del soterramiento y cualquier otro documento necesario para llevar a cabo esta actuación. Tortosa ha manifestado en que confía plenamente en su aprobación.

Asimismo, comentó que en el fax del Ministerio de Fomento sobre el trazado y obras de las vías del AVE, se expresa que está previsto el soterramiento de la línea convencional existente en Villena, de acuerdo con el borrador del protocolo, que actualmente está en estudio por las 3 administraciones pertinentes. Para Tortosa, este escrito de Fomento aclara las dudas surgidas la pasada semana en el tema del AVE y el soterramiento, pues se explica que las vías soterradas van a servir para el tráfico de mercancías y viajeros –líneas de cercanías, regionales y largo recorrido–, y no sólo para cercanías como se ha estado rumoreando en la población. Esto no quiere decir que en un futuro algunas de las grandes líneas pasen a circular por las vías de Alta Velocidad –ancho europeo–, “pero eso es algo que ya se verá entonces, ahora hay que solucionar el problema del soterramiento”, comentaba.

Además, la Alcaldesa, el concejal de Urbanismo – José Ayelo– y el de Soterramiento –Fernando Úbeda– informaron a la Comisión de una serie de datos sobre el soterramiento y se comprometieron a trasladar toda la información que tenga que ver con el ferrocarril, no sólo del soterramiento, sino de los temas económicos, la parada del AVE, uso de las vías, etc.; en lugar de tratar estos temas en la Comisión de Transportes. Y se les aportará un dossier de prensa para que todos tengan un conocimiento global de la situación de las obras del AVE, del soterramiento, etc. Y se informó sobre la documentación recopilada sobre otros municipios que han acometido actuaciones destinadas al soterramiento de sus vías, como es el caso de Cádiz. Vicenta Tortosa comentó también a la Comisión que había llamado a la Jefa de Gabinete de la Conselleria de Obras Públicas para ratificar que habían recibido el borrador del protocolo para el soterramiento. Así lo confirmaron y dijeron que probablemente tendría que ser aprobado en el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana, algo sobre lo que la Alcaldesa no tiene dudas.

Según la primera autoridad local, todos los miembros de la Comisión de Soterramiento, excepto el representante del PP, Juan Palao que siguió mostrando sus dudas, mostraron su satisfacción porque al fin tengamos algo serio sobre la mesa, en cuanto al soterramiento. Y se observó el deseo expreso de los diferentes colectivos no políticos, de que no se politice esta Comisión, “sino que sirva de apoyo y asesoramiento para quienes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo el soterramiento”. Finalmente, Tortosa ha comentado que aún no se pueden dar datos sobre la duración de estas obras ni su fecha de inicio, aunque ha puesto como ejemplo el caso de Cádiz, donde se tardó 2 años en hacerlo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba