El subsuelo del Paseo Chapí acogerá un parking de 700 plazas
Con la modificación del PGOU aprobada anoche en Pleno, queda desvinculado el subsuelo de la vía pública que hay sobre él. En la práctica, ello se traduce en que el ayuntamiento podrá vender el subsuelo, y la primera operación de estas características se llevará a cabo en el Paseo Chapí, que sufrirá una profunda remodelación aprovechando la construcción de un parking subterráneo con capacidad para 700 vehículos.
La moción fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de la oposición. Mientras que Antonio García Ágredas lamentaba que no se hubieran tenido en cuenta sus propuestas, Celia Lledó señaló que su grupo echaba en falta un informe del arquitecto municipal y calificaba la actuación como irregular habida cuenta de que un informe de la Comisión Territorial de Urbanismo señala que la modificación contraviene la ley.
El concejal de Urbanismo, José Ayelo, rebatió las afirmaciones de la presidenta popular señalando que se ha tomado como ejemplo una modificación idéntica realizada en Elda en 2003 y aprobada por la citada Comisión, que está dirigida por el Partido Popular. El motivo de la última modificación, según Ayelo, es que ha mediado la entrada en vigor de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) mientras que inicialmente se trabajó en base a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), posteriormente derogada. Además, Ayelo señaló que los funcionarios municipales habían acudido a la Comisión Territorial de Urbanismo para asesorarse antes de redactar la modificación, por lo que el PP está votando en contra de una legislación aprobada por el propio Partido Popular. Por último, Ayelo señaló que el problema es que esta modificación le hubiera gustado llevarla a cabo al PP y no pudo.
Parking en el Paseo Chapí
La modificación aprobada anoche supone en la práctica la desvinculación de suelo y subsuelo, una medida muy importante que nos permitirá facilitar la construcción de parkings subterráneos, tan necesaria en Villena, señalaba Ayelo. Hasta ahora, la única forma de llevar a cabo estos proyectos era mediante concesión administrativa, una figura que no resulta rentable en Villena. Al poderse vender el subsuelo, sí existirían empresas interesadas, puesto que pasarían a ser propietarios de manera indefinida de las instalaciones, al igual que los compradores de las plazas de aparcamiento.
De este modo, Ayelo ha anunciado que durante los próximos meses, aunque no antes de abril o mayo del año que viene, saldrá a concurso la construcción de un parking de 700 plazas bajo el Paseo Chapí (la zona de las palmeras, no el parterre) y los terrenos que hay frente a la estación de tren, una operación cuyo coste será asumido al 100% por la empresa privada y que permitirá al ayuntamiento realizar una renovación completa del Paseo Chapí.
Por último, Ayelo ha anunciado que el parking subterráneo previsto entre la plaza de toros y el colegio Salesiano, incluido en el proyecto de Centro de Ocio de la plaza de toros y que en principio se iba a adjudicar mediante concesión administrativa, también se acogerá a esta nueva situación y será vendido en lugar de cedido por un espacio determinado de tiempo.