El Teatro Chapí afronta la crisis apostando por la calidad en su programación Invierno 2011
El concejal de Cultura, Francisco Abellán, y el director del Teatro Chapí, Francisco Flor, han dado a conocer la nueva temporada del Chapí, que se iniciará oficialmente el próximo 22 de enero y se prolongará hasta el 15 de abril. Una temporada en la que se ha realizado una importante apuesta por traer espectáculos de gran prestigio y recuperar la ópera, dejando una programación más ligera centrada en la actividad local para primavera, cuando el buen tiempo es más propicio para otro tipo de ocio.
Indicaba el director que la crisis económica también se ha dejado notar en el Teatro Chapí, así que han decidido adelantar tanto la presentación de la temporada como la venta de entradas. Se ha puesto en marcha la campaña Esta Navidad regala
Teatro, con la que se pretende dar una opción para regalar ocio, cultura y teatro. Por eso la venta de entradas en enero se iniciará antes de lo habitual, concretamente el 18 de diciembre en las taquillas y el día 19 en Internet, telefonía móvil y Servicam. Y es que ha bajado la venta anticipada, ahora se está comprando más los dos días anteriores al espectáculo e incluso dos horas antes, para beneficiarse de las entradas al 50%, apuntaba Francisco Flor.
Centrándose en la programación, el edil de Cultura señalaba que la temporada se abrirá con la prestigiosa compañía de Víctor Ullate Ballet, que repasa en su espectáculo toda la historia de la danza: ballet clásico, danza contemporánea, claqué, etc. Abellán se refería a las actividades con las que se busca atraer al público joven, especialmente el concierto del villenense Raúl Micó, que presentará su primer disco, con versiones de canciones muy emblemáticas llevadas al flamenco. También resaltaba el humor inteligente y surrealista de Luis Piedrahita o la música de Reciclart, percusión en estado puro.
Por su parte Francisco Flor hacía hincapié en la adaptación de Todos eran mis hijos, que fue el primer éxito teatral de Arthur Miller, así como en la obra Amar en tiempos revueltos, basada en la conocida serie de TV, ambas con un reparto de lujo. Destacaba el poético y divertido Circus Klezmer, con música judía en directo y la ópera Tosca, con la que este género vuelve al Chapí tras dos años de ausencia. Llamativo será también el Concierto de Cine, que un pianista y un clarinetista ofrecerán acompañando la proyección de la película muda El maquinista de la general.
Respecto a la actividad local, comentaban que el 15 de enero, se realizará una Gala del Deporte, a beneficio de la Asociación de Familias afectada por la Droga (AFAD). En marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y también el Día del Teatro (con la obra Lo cerebro); se celebrará el tradicional Concierto de Ecuador Festero y la clausura de XXIII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí. Y ya próximos a la Semana Santa habrá dos actos organizados por el CEAM de la tercera edad de Villena.