El Teatro Chapí, citado como ejemplo en una publicación editada por la Red Española de Teatros
Una publicación editada por la Red bajo el título Abierto al público recoge las experiencias impulsadas por una docena de teatros y auditorios de todo el país para atraer espectadores a sus salas.
Bajo el título Abierto al público la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha lanzado el primer número de una publicación que repasa el trabajo desarrollado por teatros de todo el país para atraer espectadores a sus salas. Este proyecto, que traza un mapa de iniciativas, programas e ideas que han empleado estos espacios escénicos para crear y fidelizar públicos, reúne además entrevistas a sus responsables: directores artísticos, gestores, coordinadores, técnicos o gerentes.
La Red, que agrupa más de 500 espacios escénicos de todo el país, desarrolla distintas propuestas para impulsar la cooperación entre teatros, mejorar la formación de sus socios y desarrollar el sector de las artes escénicas. Entre los distintos servicios que ofrece están los de información on-line, a través de la página web Redescena; de formación, por medio de distintos cursos y seminarios; de asesoramiento jurídico; de foro de debate y comunicación y de representación internacional, ya que cuenta con una presencia activa en distintos encuentros europeos e iberoamericanos.
Teatro Chapí
Uno de los doce ejemplos que repasa la publicación examina las acciones impulsadas por el Teatro Chapí de Villena durante los últimos años para crear y fidelizar espectadores. A través del relato de sus experiencias, los lectores de Abierto al público descubrirán exitosas iniciativas como Manos a la Ópera del Auditorio Barañaín, o la revitalización de la imagen del teatro de Cádiz y su apuesta por la renovación y el pequeño formato como fórmula de futuro. El Mercat de les Flors trabaja en la segmentación del público y en programas para entender y disfrutar la danza, y los programas Vamos al Teatro y Taller de Teatro que desarrolla la Diputación de Barcelona son algunos de los más veteranos. Por su parte, el Teatro Arriaga y el Teatro social de Basauri, trabajan en el fomento de los carnés de Amigos del Teatro y la fidelización de los diferentes grupos sociales. Estos son algunos ejemplos de las estrategias que aplican los teatros para acercar al público al hecho teatral y asegurar su fidelidad y continuidad. La publicación Abierto al público se puede encontrar en las Bibliotecas Municipales de Villena y en el propio Teatro Chapí.
Este tipo de experiencias con el público de Villena y comarca, va a suponer el núcleo sobre el que se desarrollará la ponencia que el próximo 11 de diciembre realizará el director del Teatro Chapí, Paco Flor, en la Diputación de Barcelona.