El Teatro Chapí de Villena, 100 años después
Cuando un pueblo entero se moviliza por una causa, se consiguen los mejores resultados

Ayer, día 5 de diciembre, se cumplía 100 años desde la inauguración del Teatro dedicado a D. Ruperto Chapí Lorente, uno de los mejores compositores de su tiempo a decir de los críticos de la época, y también reconocido por los actuales. Su música se sigue interpretando a día de hoy 150 años después de su composición.
Cuando en el año 1913 dos asociaciones de música –la Juventud Musical Villenense dirigida por D. Francisco Bravo Gracia, y el grupo de teatro La Armonía, representado por D. Diego Lorente Navarro y D. Blas Sellés– se unieron para solicitar al Ayuntamiento de la época que se iniciara una suscripción popular para la construcción de un teatro que fuera digno de nuestro más insigne compositor, seguramente no pensaron que al cabo de 100 años el Teatro Chapí seguiría siendo el referente músico-cultural de nuestra ciudad.
La colaboración público-privada y el acierto de las personas que hace 100 años pensaron en tan digno edificio merecen nuestro reconocimiento, y nos tienen que servir de ejemplo para que sepamos que, cuando un pueblo entero se moviliza por una causa, se consiguen los mejores resultados.
100 años es mucho tiempo y el Teatro Chapí ha pasado por innumerables circunstancias e inconvenientes, pero al final los aciertos de nuestros gobernantes han dado lugar a que disfrutemos de una de las salas señeras de la Comunidad Valenciana.
¡Felicidades, Teatro Chapí! ¡Y que cumplas muchos más!
Por: Fernando Velasco Navarro.


Gracias a la determinación de Vicente Rodes.