El Teatro Chapí de Villena se suma por tercer año consecutivo a la programación del circuito nacional ‘Danza a Escena’
El programa artístico impulsado por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública acercará hasta el Teatro Chapí de Villena las últimas producciones de las compañías Aracaladanza, Sol Picó y Dantzaz Konpainia. Danza a Escena tiene como objetivo el fomento de la presencia y visibilidad de la danza en las programaciones de los espacios públicos. El Teatro Chapí es uno de los 45 espacios escénicos de todo el país a los que llegarán algunas de las 113 funciones programadas en esta cuarta edición del Circuito que también cuenta con la colaboración de la Federación Española de Compañías y Empresas de Danza. Este año, los aficionados a la danza podrán ver las últimas producciones escénicas de 20 compañías.
Será en el mes de noviembre cuando Danza a Escena se cuele en la cartelera del teatro villenense para acercar el público una muestra de la producción coreográfica más actual. La primera cita será el viernes 1 con la puesta en escena de Constelaciones, la propuesta con la que la compañía Aracaladanza se aproxima al universo artístico y estético del pintor catalán Joan Miró, (2013 -120 aniversario de su nacimiento-) un homenaje escénico que la compañía rinde a un pintor caracterizado por la fantasía y la imaginación. Bajo la dirección de Enrique Cabrera, Aracaladanza cierra con esta obra la trilogía iniciada con su particular interpretación de El Jardín de las Delicias, el conocido lienzo de El Bosco, y la pintura del belga Rene Magritte, que dio origen al espectáculo Nubes. (Visto en Villena en 2011).
El sábado 9, el Teatro Chapí abrirá sus puertas a Dantzaz Konpainia. La agrupación vasca llevará a escena Arte-an, un mosaico que incluye tres piezas llenas de energía y envueltas en ritmos inspirados por las percusiones y la tradicional txalaparta. Las obras están coreografiadas por el israelí Itzik Galili y el eslovaco Lukas Timulak.
Finalmente, la programación de Danza a Escena 2013 en Villena se cerrará el viernes 29 de noviembre, con la visita de la compañía de Sol Picó, una de las bailarinas más sólidas y premiadas de la danza contemporánea y el espectáculo Memorias de una pulga. El trabajo, coreografiado por la propia Sol Picó bajo la dirección teatral de Txiki Berraondo, ofrece una visión muy particular sobre la decadencia y la desolación a partir del movimiento de tres nómadas. Un ejercicio artístico austero, minimalista y convulso.
El circuito
A lo largo de 2013 Danza a Escena programará un total de 113 funciones en 45 espacios escénicos de ocho comunidades autónomas diferentes, enmarcado en el Plan General de la Danza 2010-2014. En sus tres ediciones anteriores, el programa ha permitido incrementar la presencia de la danza en los espacios escénicos de titularidad pública del país y ampliar la variedad de estilos y tendencias coreográficas presentes en sus programaciones, así como favorecer el acercamiento de nuevos públicos a esta disciplina artística.
Más de 26.000 espectadores asistieron el pasado año a las 145 funciones representadas en la tercera edición de Danza a Escena, cifra que se pretende superar en esta edición.