El Teatro Chapí dedica parte de su programación al papel de la mujer en las artes escénicas
La concejala de Cultura y el director del teatro presentaban hoy su nueva programación para la temporada de Otoño 2006. El telón volverá a subir a partir del viernes 29 de septiembre, con una programación variada, para intentar llegar a todos los públicos.
Serán 3 meses intensos, con una fuerte presencia de la actividad local y magníficos espectáculos de teatro, música y danza, según Genci Estevan. Se seguirán potenciando los descuentos con abonos, mini-abonos, entradas para mayores, grupos y jóvenes. Como novedad se ha incluido el ciclo Voces de mujer, que busca potenciar el papel de la mujer en el teatro, que muchas veces pasa desapercibido. Dentro de este se incluyen la actuación de Eva Yerbabuena, la obra Baraka (escrita por María Goos) y el concierto De la felicidad, por la cantante María Berasarte.
Para inaugurar esta etapa, se ha escogido el último espectáculo de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, Huso de la memoria, creado especialmente para el 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta magnífica bailaora, reconocida mundialmente nos ofrece su danza contemporánea fusionada con el flamenco, contando para ello con artistas de excepción, como el bailarín solista de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato y el percusionista de jazz Efraín Toro. En danza, pero con otro enfoque, el 16 de diciembre se podrá ver la Tianjin Ballet Company, de China, que se basa en el ballet clásico, pero también en coreografías orientales.
En cuanto al teatro, destaca la divertida obra Matar al presidente, para el día 7 de octubre, el último éxito del autor de La cena de los idiotas (presentada hace un tiempo en Villena), y también La Cabra (dirigida y protagonizada por José Mª Pou), una obra provocadora y transgresora que ha sido una auténtica revolución en EE.UU. Además, estreno de Baraka, un gran éxito en Broadway sobre la crisis de los hombres a los 40 años. Y como representación de la actividad local, vuelve Rulo Pardo, tras el estreno en el Teatro Alfil de Madrid de su obra For sale, especialmente recomendada para los jóvenes. La ópera y la zarzuela también tendrán protagonismo en el Teatro Chapí. Por un lado, el 28 de octubre, la Orquesta Ciutat dElx presenta Carmina Burana, en la que se unas 200 personas ocupan a un tiempo el escenario en una ópera-concierto, en la cual habrá participación local, con las Voces Blancas de la Coral Ambrosio Cotes. Por otra parte, en el afán de potenciar a Chapí y sus obras, el miércoles 1 de noviembre podremos disfrutar de la zarzuela El rey que rabió, con unos magníficos solistas, según Paco Flor.
Y la música vuelve el martes 5 de diciembre con el concierto De la felicidad, de Ara Malikian, violinista de origen armenio solista de la Orquesta Nacional de España, que junto al guitarrista José Luis Montón y la cantante María Berasarte fusiona el fado, el violín y la guitarra n con un espectacular resultado. La programación se completa, una vez más, con actividades locales: la gala benéfica A media luz, el café teatro, el VII Festival de Corales, los tres conciertos Homenaje a Sta. Cecilia o el concierto de Año Nuevo. Además, el Teatro Chapí acogerá la clausura al 50 Aniversario del Grupo de Danzas.
Puertas abiertas
Por último, ambos recordaban que este sábado 2 de septiembre (de 11:30 a 13:30 horas), se recupera la tradición de la Jornada de Puertas Abiertas del Teatro Chapí. Es una oportunidad de que villenenses y visitantes conozcan lo que normalmente el espectador no ve del teatro.