El Teatro Chapí inicia los actos de su 25 aniversario con la inauguración de una exposición de su historia
Los actos continuarán con un video mapping y una jornada de puertas abiertas
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, inauguró ayer, la exposición ’25 años de Teatro Chapí’ en uno de los primeros actos conmemorativos de esta efeméride.
Esta muestra, ubicada en el vestíbulo del teatro, expone los 25 años de espectáculos que ha ofrecido el Chapí desde que se reinaugurara en marzo de 1999. Fotografías, libretos, las firmas que los diferentes artistas dejaron a su paso por Villena, repasan la trayectoria de este centro de la cultura villenense.
“El 19 de marzo de 1999, Villena vivió un momento histórico: la reapertura de este teatro. Aquella reinauguración marcó el renacer de un espacio que volvió a llenarse de vida, arte y emoción. Desde entonces, el Teatro Chapí ha sido testigo de innumerables representaciones, eventos y encuentros que han dejado una huella profunda en la vida cultural de Villena”, comentó el alcalde Fulgencio Cerdán.
Cerdán destacó el trabajo realizado por los diferentes alcaldes y concejales de Cultura que junto a los trabajadores del Teatro Chapí “han puesto su empeño en preservar y enriquecer este espacio, haciéndolo todo un referente. Espero que esta exposición y el resto de celebraciones sirvan para inspirarnos a todos a seguir apoyando el Teatro Chapí, recordemos que la cultura es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria”, finalizó Cerdán.
El Teatro Chapí continuará con sus celebraciones hoy, con un espectáculo animación visual, luz y sonido en la fachada principal a través de un video mapping y mañana con una jornada de puertas abiertas.
Una de las anécdotas mas curiosas de estos 25 años, tuvo lugar cuando vino el Presidente Aznar, al teatro a dar una charla sobre el Plan Hidrológico Nacional.
En un momento dado, el Presidente de Estados Unidos George Bush, ( muy amiguete del nuestro), tuvo la imperiosa necesidad de hablar por teléfono, justo en ese instante, con Aznar.
En aquella época, la telefonía móvil no estaba tan avanzada como ahora, de forma que hubo que buscar un teléfono «clásico» de los de cable, para que ambos Presidentes se pudiesen comunicar. Se improvisó un despacho, con su teléfono de mesa yse invitó al Presidente Aznar a usarlo.
¿De que hablaron? Nadie lo sabe, pero no deja de ser un momento especial, el que el Presidente del País mas poderoso del mundo, hablase con el nuestro utilizando un teléfono del teatro Chapí de Villena.
Echo en falta la referencia de que este teatro (que no es el primer Chapí de Villena) será centenario el próximo año, junto con la Plaza de Toros. Ambos casi comparten siglada con el pasodoble La Entrada, cuya popular letra los menciona cuando compara a Villena con Madrid.
Tampoco estaría de más hacer constar que en la foto (siempre la foto!) no está el alcalde que, tras los despropósitos del PSOE, logró la restauración.