Cultura

El Teatro Chapí, obligado a renegociar la forma de pago con las compañías

Estos últimos días el futuro del Teatro Chapí ha generado toda clase de rumores. Los más dramáticos apuntaban a un posible cierre del Teatro o a una suspensión de la programación para el próximo semestre. Isabel Micó, concejala de Cultura, ha desmentido hoy estas suposiciones afirmando que “el Teatro Chapí va a abrir la próxima temporada, aunque todavía no sabemos la fecha”.
La programación para el primer semestre de 2012 ya estaba cerrada y las compañías confirmadas, pero el ayuntamiento se ha visto obligado a reducir drásticamente la partida de Cultura –“como tantas otras”, comentaba Micó- y han tenido que replantear la forma de pago. Hasta ahora la mayor parte del presupuesto del Teatro, unos 300.000 euros, se destinaban a pagar el caché de las compañías, a la que se les pagaba el mismo día de la actuación. Así lo ha explicado la edil, que añadía además que la recaudación de taquilla era más bien simbólica y permitía cubrir gastos de personal y de mantenimiento, pero “el ayuntamiento pagaba la mayor parte del caché”.

Ante la actual situación económica, y como está ocurriendo en la mayoría de los teatros municipales, el ayuntamiento se ha planteado cambiar el acuerdo de financiación con las compañías, que ahora vendrían a cambio de la recaudación de taquilla, una taquilla ponderada u otro tipo de convenios con el Teatro, que permitan mantener una programación más o menos estable con un presupuesto como el actual, muy limitado.

Esta incertidumbre sobre la presentación de la programación de 2012 depende de los espectáculos que ya estaban programados con la anterior forma de pago y a los que ahora se les ha planteado este cambio en la financiación. “Se hará la programación con las compañías que acepten venir con estas condiciones”, adelantaba Micó, que afirmaba que en un primer momento muchas compañías se han mostrado comprensivas y predispuestas al cambio, por lo que “se está trabajando en una programación nueva con estas condiciones”.

La Casa de la Cultura también se ha visto afectada por los recortes, pero la edil considera que se trata de un centro completamente diferente al Teatro Chapí. Según Micó, la Casa de la Cultura “cuenta con otros recursos y posibilidades para seguir ofreciendo una programación completa”.

El resto de festejos se verán también más limitados económicamente, pero “nuestra labor y la de la ciudad es ponerle imaginación para poder seguir sacando adelante todas las actividades”, concluía la concejala.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba