El teatro local, protagonista de la programación de la Casa de la Cultura
La concejala de Cultura y la directora de la Casa de la Cultura presentaron ayer el programa de actividades de la Casa para los meses de marzo y abril. De entre los 25 eventos programados para estos meses, destacan los espectáculos locales, que tienen el aforo completo asegurado casi siempre.
La concejala Genci Estevan señaló que marzo y abril serán dos meses intensos en cuanto a las actividades culturales, que pretenden llegar a todos los públicos. Estevan incidió en el importante papel de la Kaku, donde encuentran apoyo y difusión un gran número de colectivos villenenses. De la programación comentó un proyecto de largo recorrido como son las Semanas Culturales, que comienzan en 2006 con la del Barrio El Rabal, destacando el Correfuegos La noche mágica de la compañía Xarxa Teatro del 18 de marzo. También destacó la coordinación con la Sede Universitaria para realizar actividades como el concierto de Iron Broo a beneficio de la Ermita de San Antón. Asimismo, hizo hincapié en la presencia de actividades de las asociaciones locales: 50º Aniversario Grupo de Coros y Danzas, Exposición de la Hermandad de la Esperanza, etc. Por último resaltó la labor de coordinación de la Concejalía de Cultura con otros departamentos: con la celebración del Día de la Mujer, la presentación de la biografía de José Mª Soler
Por su parte, Eva B. López declaró que el teatro de Villena va a ser protagonista absoluto de la programación de la Kaku. De ese modo, en marzo disfrutaremos de la obra El matrimonio Palavrakis de Mía Cía y Katarsis, el café teatro con Polichinela; mientras que en abril Zarangollo ofrecerá otro café teatro, Caricato ofrecerá un espectáculo a beneficio de APAC . Otro evento destacado será el XVIII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí, organizado por el Conservatorio Municipal de Música y la Casa de la Cultura y que comienza el 17 de marzo. Sus novedades este año serán su ampliación a todo el ámbito nacional y una nueva modalidad, percusión.
La directora de la Casa de la Cultura anunció que puntualmente se van a hacer memorias para que se vea el papel que juega ésta a nivel local, en cuanto al soporte económico y el apoyo en la preparación de eventos y préstamo de material e instalaciones que ofrece a las asociaciones y colectivos de la ciudad. Y es que, la Casa de la Cultura no tiene un afán recaudatorio y su papel es el de acoger propuestas pequeñas que por su dimensión no tienen cabida en el Teatro Chapí. Eva B. López añadió que, probablemente, Villena sea la población de la provincia de Alicante que más programación de teatro local tiene y la Casa de la Cultura tiene que apostar por ese teatro. Por último, la directora invitó a los villenenses a pasar por la Casa de la Cultura y recoger la agenda bi-mensual de ésta, donde podrán encontrar toda la información sobre su programación.