El tercer instituto de Villena se llamará Las Fuentes
Finalmente Las Fuentes es el nombre escogido para denominar al hasta ahora conocido como Instituto de Educación Secundaria Nº 3. La decisión fue tomada hace unos días por el Consejo Escolar Municipal de Villena, que de entre las 11 propuestas presentadas dio el visto bueno a la planteada por el claustro del citado centro, por 12 votos favorables, 3 en contra y 2 abstenciones.
Para que la nueva denominación del instituto sea oficial falta la ratificación del Pleno del Ayuntamiento y la de la Conselleria de Educación. Así finalizará un proceso que comenzó en septiembre de 2008 con la inauguración del centro educativo y que se ha alargado casi cuatro años.
En este tiempo se habían presentado hasta once propuestas sobre el nombre, planteadas por particulares, colectivos y asociaciones. Se proponían fundamentalmente nombres de mujeres destacadas en la labor que llevaron a cabo: Isabel de Villena, Mª Belén Portillo Cardona, María Gosálvez Sánchez, Ángeles Ramírez Díaz, Lola Victoria Tarruella, María de Maeztu. Otras propuestas se referían a hombres ilustres y estudiosos de Villena, tales como Alfredo Rojas Navarro, Antonio de Torreblanca y Sebastián García Martínez. Únicamente dos eran nombres generales: Tesoro de Villena y Las Fuentes.
Y fue precisamente esta última denominación, planteada por la Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), la elegida. Cabe recordar que Las Fuentes era una finca cercana, a la que tradicionalmente se acercaban los vecinos el segundo día de Pascua a comerse la mona. Como en su día explicó Concha García directora del instituto este centro no se encuentra en el lugar exacto, sino en el Grec, pero ya existe un colegio con ese nombre, así que se ha querido tener un recuerdo para aquella zona de la ciudad.
Según fuentes cercanas al instituto, el claustro tiene previsto convocar entre el alumnado el próximo curso un premio de investigación con ese nombre, con el fin de que conozcan la historia de la finca Las Fuentes, que en la Guerra Civil fue un hospital. Al parecer el Ayuntamiento conserva el escudo de piedra que presidía la casa solariega ubicada en la finca y la idea de la directora es solicitar su cesión, para instalarlo en un monolito que cuente la historia de Las Fuentes.