El terreno cedido por el ayuntamiento para el nuevo Parque de Bomberos no es apto por ser zona inundable
Durante el pasado año 2011, los bomberos del parque de Villena han actuado en 310 ocasiones, un número parecido al de años anteriores. La mayoría de estas actuaciones han tenido lugar tanto en Villena como en su término, actuando también en localidades cercanas como Biar, Cañada, Campo de Mirra, Benejama, Sax o Bañeres, e incluso apoyando a bomberos de otras áreas operativas en incendios de gran envergadura caso de Alcoy, Ibi o Elda. Las actuaciones de los bomberos de Villena también han traspasado las fronteras de la provincia actuando sobre todo en accidentes de tráfico en los términos municipales de Caudete, Yecla o Fuente la Higuera.
La suma total de intervenciones corresponden a accidentes de tráfico, incendios urbanos, rurales y forestales, retenes de prevención, simulacros, rescates de personas y animales en medio urbano y rural, etc.
Como en años anteriores destacaremos el descenso en el número de accidentes de tráfico que se viene produciendo, tónica a nivel nacional, pero que no nos debe hacer bajar la guardia, ya que los accidentes se siguen produciendo, y muy graves, como los dos últimos ocurridos en Villena y en Benejama, que han arrojado un balance total de 3 fallecidos y un herido, por lo que desde el parque de bomberos de Villena se hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad a la hora de ponerse al volante.
El nuevo parque de bomberos, en vía muerta
El nuevo parque de bomberos de Villena se encuentra de momento en vía muerta por varias razones. Por una parte la actual situación económica, y por otra el informe negativo que la dirección del Consorcio ha presentado del terreno cedido por el ayuntamiento en el polígono industrial Bulilla, que tiene un grave problema, pues se encuentra en zona inundable ya que está a escasos metros del cauce del río Vinalopó y el relleno que hay que efectuar en él supera con mucho los costes presupuestados.
Por ello, los vecinos de Villena y comarca tendrán que esperar para contar con un parque de bomberos como es debido, ya que el actual se ha quedado pequeño, obsoleto y mal ubicado. Un buen ejemplo de esta situación es el hangar, donde ya no caben más vehículos y no se puede tener un vehículo auto escalera, básico en actuaciones donde hay que rescatar a personas atrapadas en los balcones, cuando hay un incendio en edificios de altura o rescates en altura como el acaecido esta navidad pasada de un obrero en un tejado de nuestra localidad.
Actualmente este vehículo viene de Elda si es que allí no lo necesitan para otra actuación, siendo la respuesta demasiado larga en el tiempo.